También accederán a arquitecto de oficio y financiación de tasas de construcción

Está vigente el Incentivo a la Regularización de las Construcciones por el cual, las obras realizadas sin permiso de construcción y finalizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 pueden obtener la habilitación final de la Intendencia. Los beneficios están contenidos en el decreto 3901 e implican para el propietario, beneficios en aspectos dominiales y legales de la vivienda.

La normativa fue pensada para atender una problemática común de familias del departamento que edificaron sus casas de forma irregular.

Podrán regularizar su situación, aquellos propietarios de viviendas menores a los 300 metros cuadrados y de pequeños locales que estén ubicados en centros poblados del departamento.

Para realizar el trámite, el interesado deberá presentar la documentación exigida en el Texto Ordenado de Normas de Edificación (TONE) y un proyecto técnico de construcción y de instalaciones sanitarias. La gestión se puede realizar a través de un arquitecto contratado de forma particular, o solicitando los servicios de un arquitecto de oficio.

Los propietarios que aspiren a regularizar su vivienda única y permanente, cuyos ingresos no superen las 80 Unidades Reajustables, podrán acceder al programa del arquitecto de oficio y obtener las facilidades de pagar sus honorarios y las tasas de construcción hasta en 36 cuotas. Además los jubilados, pensionistas y mujeres jefas de hogar cuentan con beneficios especiales.

Personal de la Intendencia de Maldonado atiende consultas sobre el Incentivo a la Regularización de las Construcciones, en el hall de entrada del edificio comunal, de lunes a viernes, de 9.15 a 14.45 horas.

Además, en el sitio web oficial, www.maldonado.gub.uy está disponibles la normativa y los planos de las zonas comprendidas por este beneficio.

Próximamente en municipios y centros comunales del departamento habrá folletería con información de quiénes pueden acceder al beneficio y en qué consiste el arquitecto de oficio.

Fuente: Intendencia de Maldonado. www.maldonado.gub.uy