Compartimos la opinión del ex presidente Jorge Batlle titulada “SUPREMA CORTE DE JUSTICIA”.

“Las resoluciones recientes de la Suprema Corte relativas a la inconstitucionalidad de las leyes, así como el traslado de la Jueza Motta al área civil, han estado en el centro de la atención pública.

La cuestión a analizar es muy clara. La separación de Poderes como base del sistema democrático republicano. En un maravilloso artículo publicado por Carlos Maggi el domingo pasado en el diario El País, él nos recuerda que el señor Charles Louis Secondat, más conocido como Montesquieu, en una frase de 130 palabras consagró el tema central que distingue a todas las democracias, principio que repite Artigas en las Instrucciones números 5 y 6 de 1813, habrá tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y serán independientes entre sí.

Los episodios vividos consagraron la majestad de la Constitución puesta en evidencia por la Suprema Corte de Justicia.

Estos fallos de la Suprema Corte han transmitido a todos los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y paz. Todos sabemos hoy que la Corte, acertada o equivocada, actúa en forma independiente. Como debe ser. Sus fallos deben ser respetados aún cuando discrepemos con ellos en algún caso, porque es precisamente la independencia del Juez la que garantiza nuestras libertades. El mensaje de la Corte fue, sepan ustedes que en el acierto ó en el error somos independientes.

Qué país formidable el nuestro. No es poca cosa en un mundo tan complicado saber que tenemos jueces independientes. Todos estamos agradecidos a la Corte. Los que están de acuerdo con sus fallos, tanto como aquellos que no lo están, porque a todos, a unos y a otros, la Corte nos ha transmitido lo más importante: LIBERTAD.

Muchas veces, mucha gente con autoridad, analiza cuál es nuestra identidad. La Corte nos ha dado la respuesta. Esta es nuestra identidad: tener jueces libres, independientes, que respeten, cuiden y apliquen la ley”.

JORGE BATLLE.

Fuente Imagen: ultimahoradiario.com.ar