Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) presentan su quinta convocatoria para la financiación de proyectos artísticos y culturales a nivel nacional, proponiendo, en esta edición, dos instancias de inscripción.

Los llamados correspondientes a 2013 se desarrollarán del 18 de febrero al 3 de marzo, y del 16 de setiembre al 29 del mismo mes, brindándole a los promotores interesados más oportunidades de concursar y más tiempo para darle forma a sus proyectos.

La meta de los FI es promover la interacción y cooperación entre el sector artístico-cultural y las empresas, para de esa forma estimular la producción artística en el país y democratizar la circulación de los bienes culturales.

Este programa de financiamiento, que despierta cada vez más interés en la comunidad artística uruguaya, ya respaldó la concreción de 165 proyectos. A lo largo de 2012 se recibieron 200 depósitos que financiaron la concreción de 50 proyectos, cuyo valor acumulado supera los 20 millones de pesos.

Los interesados en inscribirse en la convocatoria 2013 deberán completar un formulario on-line en el que se requerirán los datos básicos de cada proyecto. Luego, los promotores deberán adjuntar un documento (PDF o Word) con la presentación completa de su propuesta.

Se aceptan propuestas audiovisuales, teatrales, musicales, de danza, letras, artes visuales o museos, junto con otras que planteen un entrecruzamiento entre las disciplinas antedichas.

En la página www.fondosdeincentivocultural.gub.uy se puede acceder al formulario de inscripción y a las bases de llamado.

Acerca de los Fondos de Incentivos Cultural

Los Fondos de Incentivos Cultural (FI), regidos por la Ley N º 17.930 de 2005, constituyen una herramienta para la financiación de proyectos culturales en todo el país. Estos fondos se integran con aportes de las personas físicas y empresas contribuyentes al Impuesto de las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) y al Impuesto al Patrimonio, que reciben importantes beneficios fiscales por su colaboración.

El principal objetivo de los FI es desarrollar la interacción entre el sector artístico cultural y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión social, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales.