DECLARACIÓN PÚBLICA.

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT expresa su más profunda solidaridad con los trabajadores del SUNCA y la UNTMRA, y con sus justos reclamos y movilizaciones en el entendido que:

Montes del Plata ha violado sistemáticamente los acuerdos laborales, en particular los que se refieren a la contratación de la mano de obra nacional y las posibilidades de actuación de los delegados de seguridad laboral.

El lamentable accidente del martes pasado fue absolutamente evitable de haberse cumplido la normativa vigente.

Montes del Plata debe hacerse cargo de la responsabilidad por la violación de la clausura de la Inspección General de Trabajo del MTSS del sitio del accidente.

Deben tomarse todas las medidas para que la obra de Montes del Plata y todos los lugares de trabajo estén asociados a la vida y no a la muerte.

En particular reclamamos la pronta resolución parlamentaria de la Ley de Responsabilidad Penal de las empresas cuando se incumple la normativa de Seguridad en el trabajo.

También es necesario reflexionar sobre la necesidad de elevar la calidad de la negociación del Estado con la Inversión Extranjera Directa para que la misma esté vinculada a objetivos de desarrollo nacional y cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Montevideo, 5 de febrero de 2013

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.