En el marco de SIEMBRA, ASSE capacitó a 1.500 personas y entregó 700 notebook a los médicos. La acción permitió la centralización de la historia médica de cada paciente que puede ser vista en cualquier parte del país. Cada médico de referencia del Primer Nivel de Atención en Salud registra la asistencia y evolución de los pacientes, coordina estudios, conoce los resultados de los exámenes, internaciones y futuras consultas.

La puesta en funcionamiento en 2011 del plan piloto del Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial (SIEMBRA), permitió a cada médico acceder a la Historia Médica Clínica Electrónica del Primer Nivel de Atención en Salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y de esta forma ingresar la totalidad de la información sobre el estado de salud de sus pacientes.

La directora de Sistema de Información de ASSE, Estela Nogueira, dialogó con la Secretaria de Comunicación. El programa piloto comenzó en mayo de 2011 en el departamento de Artigas. A partir de ese momento se avanzó hacia el norte del país; y en diciembre del año pasado SIEMBRA llegó a todo el territorio nacional. La historia clínica electrónica contiene datos de niños, adolescentes y adultos. En esta primera etapa participan todos los médicos de medicina familiar, rurales, pediatras, geriatras, y de familia.

El objetivo de las autoridades de ASSE es que el programa llegue en los primeros meses de 2013 a todo Montevideo; por ahora se utiliza en centros de salud de Maroñas, Ciudad Vieja, Cerro y Jardines del Hipódromo.

Instalación en hospitales de segundo y tercer nivel

Nogueira anunció que en una segunda instancia de trabajo SIEMBRA se instalará en los hospitales de segundo y tercer nivel, instancia en la que se conectará a la consulta externa en los tres niveles de atención en salud.

En su nueva versión el programa está conectado al laboratorio y a otros sistemas como el de fricción operatoria y a la agenda de consultas. Estos avances permiten unificar todo el proceso de atención en un solo documento y es una aporte a la descentralización porque permite compartir la información del paciente en todo el país.

ASSE compró equipos portátiles (netbook) por poco menos de 400 dólares por unidad que se destinaron a los médicos en forma gratuita. Un convenio firmado con ANTEL permite la utilización en forma gratitua de la conexión 3G.

Acceso nacional a la historia médica

“Lo bueno de esto es que si uno consulta en Artigas, en Tacuarembó o en Rivera, los médicos que forman parte del programa SIEMBRA podrán ver las historias de pacientes que están en otros departamentos y por distintos motivos consultan en Montevideo o en otros lugares. Con esto se resuelve la continuidad en los tratamientos y el acceso a un documento por todos los profesionales”, aseguró la entrevistada.

Actualmente ASSE trabaja con FEMI en la historia clínica electrónica de emergencia. “Es un paso importante que se dio y es producto de la asociación público-privada donde los dos prestadores tienen la misma historia clínica”.

Nogueira mencionó que el principal cambio es cultural porque implica cambiar una forma tradicional de trabajo con lápiz y el papel a la forma electrónica. Las historias médicas anteriores al sistema siguen estando en papel.

La jerarca enfatizó que la mayoría de los médicos están muy conformes con la aplicación y con el equipo que se les entregó; las resistencias son parte del cambio cultural que se está produciendo. Las máquinas portátiles entregadas son personales, los médicos las llevan a su domicilio y las utilizan en las rondas rurales y en consultas a domicilio. Explicó: “los profesionales que reciben los equipos portátiles son médicos que trabajan en forma descentralizada y no cumplen funciones en un centro de salud”.

La directora precisó que el proyecto se aplica en todo el Primer Nivel de Atención en Salud de ASSE que tiene más de 800 puntos de contacto, motivo por el cual implicó un trabajo intenso. Durante 2012 se registraron 90.000 consultas en el sistema electrónico.

Proyecto de ASSE

La evaluación del proyecto fue calificada por Nogueira como exitosa. “La implementación implicó un gran esfuerzo de todo los funcionarios de ASSE porque el desarrollo de la historia clínica es propia de ASSE, la capacitación fue brindada por funcionarios de ASSE y la historia se trabajó con médicos de ASSE”, afirmó.

Aporte a la descentralización

El programa aporta a la descentralización desde el punto de vista de acceso a la información. “Nosotros antes con la historia en papel no podíamos acceder en los diferentes puntos del país a la historia clínica del paciente, entonces se tenía una historia fragmentada: lo que estamos haciendo es unificar todo el proceso de atención en la historia electrónica. Se evita la duplicación de registros, repetir estudios y está todo en la historia clínica”.

Acceso a la plataforma

La directora de informática de ASSE, Amparo Mary, dijo que no se han registrado problemas con la aplicación. La misma está desarrollada en GENESUS y el sistema operativo puede ser libre y se trabaja sobre un navegador web. Explicó que el programa es independiente de la plataforma y no hay que instalar nada en cada máquina, toda la información se genera en el DATA CENTER, con acceso desde ASSE central.

Cada afiliado tiene un médico de referencia que es quien crea la historia y luego hace un seguimiento del paciente. En tal sentido fueron capacitados 718 médicos que son los usuarios del programa, junto a las personas que brindan información sobre el sistema y trabajan en las estadísticas, agregó la especialista.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: www.ccdm.cl