Docentes de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay analizarán y articularán las grandes líneas estratégicas en materia educativa a nivel regional, en el marco del acto de presentación del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).

El encuentro, que comenzará el martes 19 de febrero, a las 9:00 horas, y se extenderá hasta el miércoles 20 inclusive, será inaugurado por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Ministro de Educación y Cultura, Doctor Ricardo Ehrlich, la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CEF), Magíster Edith Moraes, y demás autoridades del sistema educativo, durante una ceremonia que se desarrollará en el salón de actos de la sede de los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” (Soriano 1658 y Carlos Roxlo).

Según lo previsto, a las 10:30 horas, comenzará la Reunión del Comité de Dirección, que procederá a la aprobación de la agenda de actividades.

Posteriormente, sesionará el grupo de trabajo de profesores de Español y Portugués, en cuyo marco se dará lectura a un informe sobre el monitoreo del plan quinquenal 2011-2015.

En ese contexto, se realizará un estudio comparativo sobre las políticas de enseñanza y de difusión de ambas lenguas en los sistemas educativos de los países del MERCOSUR.

Asimismo, se abordará todo lo atinente a pasantías y concursos, en materia de experiencias educativas de acento innovador.

Por su parte, el miércoles 20 de febrero los grupos de trabajo se abocarán al análisis del desarrollo de los programas, con un particular énfasis en sus logros y desafíos.

La Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE) magíster Edith Moraes, recordó que esta actividad abre la presidencia Pro-témpore de Uruguay en el Mercosur Educativo, en el primer semestre de 2013.

Al respecto, informó que, en esta oportunidad, el foco particular de la convocatoria se centrará en la formación docente, con una mirada regional que abarcará las experiencias de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

“La relevancia que se otorga a la formación docente parte de la convicción que el docente ocupa un lugar central en el proceso educativo”, explicó la Directoria General del CFE, quien consideró que “la calidad de la educación que se imparte depende de la formación docente”.

En otro orden, destacó que el Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR prevé acciones de amplio espectro, como experiencias de innovación e intercambio en materia de formación docente y la realización de pasantías, con la participación de docentes y directores.

En tal sentido, valoró las actividades que se realizan en materia de innovación tecnológica mediante el uso de las TICS, en sintonía con los desafíos que se plantean los sistemas educativos de la región.

Finalmente, Edith Moraes resaltó particularmente el protagonismo que se otorgará a la enseñanza del español y el portugués como segundas lenguas.

El Programa de Apoyo al Sector Educativo MERCOSUR (PASEM), en cooperación con la Unión Europea, contribuye a la consolidación de la ciudadanía regional y la mejora de la calidad de la educación en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese contexto, el PASEM desarrolla acciones que coadyuvan a la mejora de la formación inicial y al desarrollo profesional de los docentes en la región, focalizando su gestión en el aprendizaje del Español y el Portugués, elreconocimiento de los estudios, la alfabetización, la consolidación de los vínculos institucionales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Comité de Dirección del proyecto, que supervisa y valida la dirección y las políticas generales, está integrado por el Grupo Ad Hoc de Formación Docente y el Equipo Gestor del Proyecto, que cuenta con la participación de delegados de los países signatarios del tratado regional y un representante de la Unión Europea, en calidad de observador.

Tras la aprobación del primer presupuesto del PASEM, la organización iniciará una serie de estudios, destinados a relevar los criterios de calidad y mejora de la formación docente en cada país, analizar los planes de estudio, la incorporación de las tecnologías a la educación docente y las políticas de estudio de lenguas.

Asimismo, se trabajará en la identificación de los desafíos comunes en materia de formación docente, con un foco particular en temas como la convivencia, la inclusión, la retención y la violencia en el aula.

Según se acordó, en los próximos meses será lanzado el primer Concurso de Experiencias Innovadoras en Formación Docente y se establecerá un sistema de pasantías.

En tal sentido, durante el transcurso de este año, se otorgarán subvenciones a redes institucionales que en conjunto realicen estudios tendientes a desarrollar programas de innovación y fortalecimiento institucional.