El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos tiene como objetivo identificar y captar a aquellos estudiantes que culminaron la enseñanza primaria, pero potencialmente se desvincularían del sistema educativo antes de comenzar el primer año de enseñanza media.

El programa comenzó en el 2011, y los resultados son más que alentadores: el primer objetivo fue lograr que los adolescentes se inscribieran en el liceo, lo que en el primer año se logró en un 96%. De éstos, el 90% permaneció en el centro educativo, y el 60% promovió a segundo año. Se trataba de adolescentes que no tenían pensado cursar el liceo. El 27% repitió por inasistencia o rendimiento.

“Hay muchachos que no están acostumbrados a permanecer dentro de las instituciones como se pide que permanezcan, sentados, atendiendo al profesor. Nosotros observamos que si hubiera una propuesta alternativa a esta forma tradicional, los chiquilines podrían tener otra motivación para quedarse”, explicó Gabriela Pastorino, coordinadora académica del plan.

Tras una primera etapa en la que se identifica a aquellos estudiantes que podrían no comenzar el liceo, una segunda fase consiste en un abordaje didáctico y recreativo –con campamento incluido-, para que los jóvenes se conozcan entre sí y a los futuros profesores, y se interioricen con el régimen liceal. La transición entre la maestra y 13 profesores no es sencilla.

“Vemos que es muy difícil para el muchacho encarar todas esas materias juntas y poder sentarse a estudiar para todas ellas cuando la vida actual de los muchachos pasa por otro lado”, opinó Pastorino.

Este año participarán 1250 alumnos egresados de sexto año escolar de 125 centros educativos de todo el país. En todos los casos se trata de estudiantes ubicados en los primeros dos quintiles de rendimiento de acuerdo a las estadísticas del propio Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Otro rasgo en común es que todos viven en contextos socioeconómicos críticos.

El plan es monitoreado por el Codicen, Secundaria, el Consejo de Educación Técnico-Profesional y el Mides. Lo integra un equipo multidisciplinario integrado por la dirección del centro educativo, dos maestros y dos profesores comunitarios.

(Brecha, Tania Ferreira, págs. 12-13; 22/02/2013)