Han sido numerosas las preguntas que se han recibido durante 12 años en el Consultorio Ético de la FNPI respecto a casos relacionados con periodismo de salud. Hemos seleccionado aquí las 9 mejores para llamar la atención sobre la importancia de la cobertura periodística de calidad en esta rama de la comunicación.

¿Cómo informar sobre fallecimientos por supuesta negligencia en un centro de salud?

¿Está bien informar sobre cuánto gasta un gobernante en medicamentos?

¿Es ético que un periodista consuma alucinógenos frente a las cámaras para un reportaje?

¿Qué hacer tras entrevistar a un enfermo de leucemia, éste muere antes de la publicación de la entrevista?

¿Qué relación tienen la bioética y el periodismo?

¿Es ético revelar datos privados de personas famosas que puedan afectar su rendimiento artístico o deportivo?

¿Es ético informar sobre el estado de salud de un alcalde electo, enfermo de cáncer, cuando aún no se ha posesionado?

¿Es ético entrevistar al médico personal de un gobernante?

¿Es ético hacerse pasar por otra persona para poder informar sobre un negocio que vende alimentos de mala calidad?

Recuerde que hasta el próximo 15 de abril se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el Premio Roche de Periodismo en Salud, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina.

El premio tendrá dos categorías: En 2013, Periodismo escrito y Televisión. En 2014, Radio e Internet. De igual manera, el premio estará enfocado en 6 temáticas:

Innovación en cuidados de la salud

Biotecnología en salud

Accesos a tratamientos de salud

Investigación y desarrollo en temas de salud

Regulación y políticas públicas de salud

Oncología

El comité de pre- selección y selección, lo conformarán periodistas latinoamericanos con experiencia y prestigio internacional, seleccionados por la Secretaría Técnica, que junto a expertos en temas de salud, serán los encargados de escoger a tres finalistas entre los que se encontrará el ganador.

Además del reconocimiento de la comunidad periodística en América Latina, el ganador recibirá una beca que incluye pasaje aéreo, hotel, viáticos y valor de la matrícula para participar en un taller de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI.

Así mismo, será invitado con todos los gastos pagos a la ceremonia de entrega del premio que se llevará a cabo en el marco del Roche Press Day que se realiza cada año en una ciudad diferente de América Latina y donde además se le entregará el diploma que lo acredita como ganador.

• Este artículo ha sido tomado de las 10 respuestas para un mejor periodismo en salud publicado por la Red de Ética Segura de la FNPI.

Para más Información:

http://www.premioroche.org/2013/03/9-respuestas-para-un-mejor-periodismo-de-salud/