de la fuenteRoque de la Fuente, aspirante demócrata a la Casa Blanca, tiene como objetivo abonar el sueño de Patria Grande y lograr la unión de todos los latinos del continente para avanzar hacia una unión similar a la que hizo Europa. Con fuertes políticas que mejorarán la vida de los latinos, como salud gratis, educación, entre otras, De la Fuente señala que es el único que

piensa en los inmigrantes como un activo y no como un pasivo que hay que devolver.

Advierte que si gana Donald Trump la gente estará eligiendo al nuevo Hitler y si vence Hillary Clinton, todo seguirá igual. Impulsará, si gana, los Tratados de Libre Comercio como América Unida y no en forma aislada, al tiempo que afirma que los Republicanos no entienden la región, no la conocen y por eso le temen. Elogió al Presidente Tabaré Vázquez y también al Intendente de Maldonado, Enrique Antía.

¿Por qué quiere ser presidente?

Soy un conocedor de todo el mundo pero en particular de América Latina. Conozco muy bien Uruguay, sus 19 departamentos y sus gobernantes. Todo eso me enseñó mucho. He visto otro tipo de política también, la mexicana que es 100% capitalista y la Americana.

Si tuviera en mi país Ronald Reagan, Martin Luther King, o en el mundo Nelson Mandela, me habría quedado en mi casa. Pero hay que dar la pelea, entre otras cosas por detener el avance de Donald Trump, quien además de Payaso, se cree el nuevo Hitler.

Me fue muy bien en todo lo que hice en mi vida y en la vida hay que dar gracias. Hoy veo que  la economía y política de EE.UU no tiene cabeza. No saben si van al Norte o al Sur.

Si a los EEUU le va mal, a México le da una pulmonía y eso implica que a América Latina le toca el Corralito. Puede terminar Uruguay siendo afectado no teniendo nada que ver en el tema.

Si se maneja el continente americano como uno solo, desde Alaska hasta tierra del fuego las cosas van a ser diferentes. El primer idioma es el castellano, el segundo el inglés y tercero el portugués.

¿Se refiere a crear una Unión similar a la que se hizo en Europa?

En Europa se lograron unificar para lograr una economía natural y justa. Si no se unificaban sabían que no avanzarían. El viejo continente nos enseñó lo que hay que hacer, creó la Unión Europea. Ahora hay que crear la Unión Americana. Para eso hay que tener un líder.

Ese líder tiene que tener políticas justas y parejas, dialogando, entendiendo y no tratando de dominar países a base de fuerza y de insultos.

Quiero darle una alternativa al pueblo americano. Si quieren un hombre de negocios, independiente y que sepa usar el sentido común, yo le doy esa alternativa.

¿Su idea parece ir en sintonía con la llamada Patria Grande que impulsan o impulsaron varios presidentes en la región?

Sin duda. Ese sueño de unir a los latinoamericanos, que es mi sueño,  es similar al sueño de Patria Grande.

Hace 40 años que intento unificar a los latinos. Pero para eso tenemos que olvidarnos de las pequeñas diferencias que como latino tenemos entre nosotros y llevarnos mejor.

¿Por ejemplo?

Reconozcamos que muchas veces a un uruguayo no le cae bien un argentino y viceversa, así como un brasileño al argentino, o un chileno. Eso hay que dejarlo de lado en procura de un fin común.

¿Porqué usted y no otro?

Yo conozco mucho América Latina. Domino el idioma al 100%. Este país (Estados Unidos) eligió a un afroamericano como Presidente (Barack Obama), y lo eligieron antes que a un latino.

Llegamos tarde, pero vamos a llegar. Los afroamericanos ganaron porque fueron más unidos.

Los republicanos no entienden América Latina, no fueron nunca, o fueron poco. No dominan el idioma, la cultura y como no la conocen le tienen miedo y por eso la ignoran.

¿Dijo recién que Trump era el nuevo Hitler?

Es un payaso que quiere ser Hitler. La gente eligió a Hitler en su momento y ya sabemos lo que pasó. Pido no volver a repetir esa historia.

El siente desprecio por los latinos y quiere devolver 11 millones de inmigrantes, como si esa fuera la solución. Su problema es que les trata de echar la culpa a los inmigrantes de todo.

Vamos a partir de la base que lo quiere hacer, como ya lo dijo, lo de deportarlos.

Si quiere sacarlas por vía terrestre, 100 mil personas entran  en 2000 ómnibus. ¿Cuantos necesita para sacar a tanta gente? ¿Qué piensa hacer? ¿Se parará en Nueva York, tocará una campaña y dirá “todos los ilegales suban?.  Es muy loco pensar en eso.

Pero por otra parte, si los envía, va a provocar una ola migratoria contraria que afectará a decenas de países. ¿Qué país soporta la llegada de 100 o 200 mil inmigrantes de una sola vez? Porque son gente que legítimamente querrá trabajar.

¿Y usted que haría con ellos?

Hay 11 millones de personas que ya están. Acá no importa como entraron o quien las dejó ingresar, están y son trabajadores. Envían dinero a sus familias y además consumen.

Yo me comprometo a solucionar los problemas que tienen partiendo de la base que son un activo, no un pasivo.

Soy el único candidato a la presidencia de los Estados Unidos que piensa en los inmigrantes como un activo.

Queda claro que Trump entonces no es la solución que usted quiere para su país. ¿Y Hillary Clinton?

Si los norteamericanos y en especial los latinos quieren estar igual, entonces tendrán que votar a Clinton. Con ella no va para adelante ni para atrás el país, no va a pasar nada de nada.

Vuelvo a la creación de la Unión Americana. ¿Los Tratados de Libre Comercio los impulsará con la región si gana?

Es un documento que si uno de los países que lo firmó no lo quiere respetar no lo respeta. Hay que empezar por hacerlo, por respetarlos si se firman.

No se respeta porque las personas que ejercen los cargos tienen otras políticas y no les conviene muchas veces. Pero entiendo que si se asumen son para respetar, eso como primer punto.

Sobre si los voy a impulsar, respondo que sí, pero los quiero con toda América como bloque.

¿Mercosur-EEUU?

No necesariamente. ¿Porqué limitarlo? Hay que pensar en grande.

¿Cómo imagina si gana la relación con Uruguay?

Las mejores relaciones. Ustedes tienen un gran presidente como Tabaré Vázquez que por suerte regresó al cargo.

Comparto con él muchas cosas, como la tolerancia cero al alcohol, al cigarrillo, todo lo que impulsa en materia de salud.

Gracias a Dios el pueblo uruguayo lo trajo de regreso, porque estaban transitando caminos incorrectos, sobre todo en materia de salud y juventud.

Vázquez lo veo como un hombre que quiere que los uruguayos trabajen, tiene la experiencia, ya fue por 5 años presidente.  Impulsa tener una buena relación con la región. Es una persona pensante y con sentido común.

Dicho esto, también digo que conozco al intendente de Maldonado, Enrique Antía. Lo conocí antes que fuera electo la primera vez y pude ver como hizo cosas muy buenas, cosas increíbles para su departamento de Maldonado.

Ojalá lo sepan valorar y cuando en cuatro años Vázquez no esté más, pueda ser hasta una opción.