El lunes 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y la importancia de la detección temprana para que los niños y niñas que nacen con esta afección puedan recibir el tratamiento adecuado que les permita tener una mejor calidad de vida.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se pueden encontrar en el feto y en el recién nacido. Se trata de una de las primeras causas de muerte neonatal en nuestro país y afecta a 1 de cada 100 niños nacidos.

Importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz de un niño o niña con una cardiopatía congénita es clave a la hora de la atención primaria con la que contará. Actualmente solo el 15% de los casos son diagnosticados previo al nacimiento, cifra brindada por el MSP.

Detectar precozmente una cardiopatía  durante el embarazo posibilita que ese niño o niña llegue en las mejores condiciones al parto, en el centro hospitalario donde será operado (en caso necesario) y con un equipo médico al tanto de su condición.

La ecografía estructural, realizada en la semana 20 del embarazo, es una de las formas de detectar la existencia de algún tipo de malformación congénita en el corazón del  bebé Es por ello que resulta de gran importancia informar a la población sobre todos los controles durante el embarazo y en particular para controlar el corazón del bebé.

Corazoncitos sobre ruedas

Con el objetivo de visibilizar esta realidad, Fundación Corazoncitos lleva adelante el proyecto “Corazoncitos sobre ruedas”, que incluye jornadas de capacitación a profesionales de la salud y la realización de ecocardiografías fetales a embarazadas en el interior del país, en forma gratuita.

El proyecto responde a la necesidad de capacitar a más médicos ecografistas que puedan tener mejores herramientas para detectar algún tipo de anomalía en el corazón de los bebés, y busca llegar a localidades del interior del país para mejorar la detección precoz de los niños y niñas con cardiopatías congénitas en todo Uruguay.

El proyecto comenzó en el año 2019 con jornadas en localidades de Mercedes y de Artigas, y luego debido a la pandemia del Covid 19 se realizaron capacitaciones virtuales a cargo del Dr. Roberto Canessa. En el 2022 Fundación Corazoncitos llevará adelante el relanzamiento de Corazoncitos sobre ruedas, con jornadas en los departamentos de Maldonado y Paysandú.

Las cardiopatías congénitas continúan siendo  una de las primeras causas de muerte neonatal en nuestro país. Esta realidad puede ser revertida con el trabajo y compromiso de todos.

Para conocer más sobre Fundación Corazoncitos: www.corazoncitos.org.uy

Web: corazoncitos.org.uy

  • E-mail: info@corazoncitos.org.uy
  • Celular y whatsapp: 095 261 095
  • Facebook: Fundación Corazoncitos Uruguay
  • Twitter: @f_corazoncitos
  • Instagram: fundacioncorazoncitos