Este año, se conmemorará el Bicentenario del Congreso de Abril y las Instrucciones del año XIII en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública, según lo estipulado por el Consejo Directivo Central de la ANEP.

El calendario de celebración de estos dos hitos fundamentales de la revolución oriental y la gesta artiguista, se iniciará el viernes 5 de abril con un acto central.

La resolución del CODICEN establece que, durante el año lectivo 2013, se planificarán y desarrollarán diversas actividades en los centros educativos de la ANEP con la participación protagónica de los estudiantes, que serán coordinados por los respectivos Consejos de Educación.

En otro orden, se convocará a un concurso de ensayos entre los docentes de todos los niveles de la Administración Nacional de Educación Pública, sobre el tema “El legado doctrinario artiguista en el desarrollo de la democracia republicana en el Uruguay”. El trabajo ganador será publicado por la ANEP. Los Consejeros Profesor Néstor Pereira y Lic. Daniel Corbo, conjuntamente con un delegado de cada consejo, tendrán a su cargo la organización de las acciones preparatorias del acto central del 5 de abril y el seguimiento de las actividades conmemorativas que se realizarán en los centros educativos.