Productos recomendados de la semana del 25-03-13 al 01-04-13.

MANDARINA SATSUMA: continúan ingresando al Mercado partidas de mandarina Satsuma, a precios mayoristas con clara tendencia a la baja y frutas con mejores niveles de azucares a la hora de su consumo.

LECHUGA excelente relación calidad- precio, en época ideal del año para su consumo. Sus precios no superan a los 10$ por unidad a nivel mayorista. Las hay, Mantecosas, Crespas, Moradas, Icebergs, Romanas, etc.

ESPINACA: ésta semana se destaca por una fuerte caída de precios y atados de excelente calidad, es lo que nos brinda esta hortaliza de hoja, propia de esta época del año. Sus valores a nivel mayorista oscilan entre 120 y 150$/ la docena de atados de calidad superior.

PEPINO: excelente relación calidad-precio, abundante producto en el Mercado a valores muy accesibles; momento ideal del año para su consumo en ensaladas.

ZUCHINI: oferta abundante del sur del país a precios muy accesibles ya que a nivel mayorista no sobrepasan los $20/kg. los productos de categoría de calidad I.

MANDARINA: Ha comenzado recientemente la zafra de las mandarinas, con la aparición de importantes volúmenes de mandarina de la variedad Satsuma (la más temprana de las variedades). A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; es importante destacar que estas frutas tempranas presentan parte de su piel de color verdoso lo cual no significa que no estén dulces, lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos

resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada.

LECHUGA: En el caso de lechugas en esta época se recomienda elegir aquellas plantas que no presentan daños o manchas en las hojas, verificar que no haya insectos (pulgones) en las hojas interiores. Que se trate de lechugas arrepolladas (que forman una pequeña cabeza) o de hoja suelta, o de hoja lisa o crespa o verdes o rojas no determinan diferencias de calidad si no que están relacionadas con las preferencias del consumidor, nuestra

recomendación es comprar una de cada una de las variedades que se oferten en el punto de venta y preparar la ensalada con la mezcla de todas, incluso agregando hojas de espinaca frescas o rúcula y disfrutar con sal,

aceite, vinagre y salsa de soja (ojo con la sal que contiene).

ESPINACA: Elija los atados de espinaca en el punto de venta que aparezca fresco, turgente, con las hojas sanas, color verde oscuro intenso, esta hortaliza de hoja no presenta un período prolongado de conservación, por algunos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones.

PEPINO: Esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zuchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Se deben elegir aquellos frutos que muestren color verde oscuro intenso, ya que las

zonas amarillentas y opacas indican sobremadures o producto envejecido por mala conservación; evitar elegir frutos golpeados o heridos. La conservación recomendada es por períodos cortos, no más de una semana,

en heladera en bolsas de nylon.

ZUCHINI: Esta hortaliza de fruto pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el zapallito, pepino, melón, sandía, zapallos, otros; a pesar de su similitud con el zapallito de tronco, tiene mayor parentesco con el tradicional zapallo criollo. En cuanto a la selección a la hora de comprar recomendamos seleccionar las piezas que no presenten golpes no heridas, color brillante que indique frescura, firmeza, cuanto más pequeños generalmente son más tiernos, la semilla debe estar apenas comenzando a formarse en el interior del fruto. Para la conservación, por períodos muy cortos, apenas algunos días, en heladera se da de buena forma. Períodos más largos de conservación a bajas temperaturas determinan daño de frío.

ESPINACA: Elija los atados de espinaca en el punto de venta que aparezca fresco, turgente, con las hojas sanas, color verde oscuro intenso, esta hortaliza de hoja no presenta un período prolongado de conservación, por algunos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones.

RECOMENDADO DE LA QUINCENA ES LA MANDARINA

Nombre científico: distintas especies de Citrus reticulata, C. unshiu, C, reshni.

Este cultivo es originario del sudeste asiático. En nuestro país presenta gran importancia ya que se producen alrededor de 100.000 toneladas al año en poco menos de 7.000 hectáreas. Es uno de los pocos cultivos de granja cuyo volumen exportado es de relevancia, lo cual no impide que sea una de las principales frutas de la canasta de consumo de Uruguay, especialmente en los meses de otoño, inverno y al inicio de la primavera.

Presenta una estacionalidad relativamente marcada, que se ha ido extendiendo con nuevas variedades de cosecha cada vez más temprana y otras de cosecha tardía y mayor potencial de conservación. Los meses con

oferta son entre marzo (cuando aparecen las primeras variedades del grupo “Satsuma”, hasta noviembre con las últimas partidas de “Murcott”; pasando entre estas por las cosechas sucesivas de la “Mandarina Común”, la “Ellendale”, “Montenegrina”, “Avana”, “Bergamota”, entre otras.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: www.hervatsalud.com