El Jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y

Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Nigel Fisher, afirmó que es fundamental que Haití logre celebrar este año sus elecciones legislativas y municipales aplazadas desde noviembre de 2011, en el marco de su primera presentación en el cargo ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Fisher recordó que este último período en Haití ha sido un callejón sin salida en el dominio político, caracterizado por la falta de avances en la creación de la Comisión Electoral que supervisaría las elecciones legislativas y locales parciales, pese al acuerdo alcanzado entre los poderes del Estado.

Sin embargo, indicó que en estos días, el Presidente Michel Martelly se comprometió a conformar antes de fines de este mes (marzo) el Consejo de Transición de la Comisión Electoral, entidad que explicó, no será más que el primer paso hacia la celebración de elecciones “creíbles e inclusivas”.

“La celebración de elecciones creíbles en 2013 son fundamentales, y con ello poder reforzar las instituciones democráticas de Haití, el fortalecimiento del imperio de la ley y responder una las necesidades urgentes de los ciudadanos de Haití en temas tan cruciales como el empleo y la protección social”, afirmó el Jefe de la Minustah.

Fisher explicó que tanto la Minustah como todos los socios de Haití en terreno están instando a todos los actores políticos a unirse en un espíritu de mayor colaboración, para poder alcanzar un acuerdo sobre un conjunto mínimo de medidas necesarias para lograr que las elecciones se celebren antes del fin de año.

Precisó que lo anterior considera un acuerdo sobre el tipo y la fecha de las elecciones; aclaración sobre de la fecha de caducidad de los mandatos senatoriales; aprobación de la ley electoral y la ley de partidos políticos y su financiamiento, así como un acuerdo sobre el modus operandi del Consejo Electoral.