En virtud de los últimos acontecimientos que se han dado en el ámbito nacional e internacional y que ocuparon la atención pública, reflexionamos que:

Ante los pronunciamientos recientes de la Suprema Corte de Justicia.-

Los procesos de cambios vividos en nuestro país, a partir del primer gobierno del Frente Amplio, se han realizado en el respeto y cumplimiento de las normas constitucionales y las garantías individuales.

Nuestro país, a través de su historia, forjó una tradición de separación de poderes como un ideal que transcendió los conflictos y tensiones políticas.

Tradición que el movimiento popular atesoró para con paciencia y sabiduría recorrer el camino de la vigencia plena de los derechos humanos.

Desde la amnistía para los presos políticos hasta la exigencia de la aparición de los desaparecidos y la denuncia de los atropellos y torturas realizados, por miembros del aparato del Estado, a miles y miles de ciudadanas y ciudadanos, se ha estado construyendo un proceso sin claudicaciones y con sentido de responsabilidad histórica que si duda conoció un punto de punto de inflexión durante el primer gobierno del FRENTE AMPLIO.

Dictadores procesados, militares presos y fundamentalmente la toma de conciencia a partir del conocimiento de los hechos por amplios sectores de la ciudadanía de la VERDAD y la construcción de una MEMORIA viva sobre el terrorismo de Estado y la resistencia de amplios sectores del pueblo a la Dictadura.

Por eso ante situaciones adversas no es justo con nosotros mismos y con aquellos que hoy ya no están borrar lo realizado; no lo es por lo realizado, fundamentalmente porqué no ayuda a replantear los caminos para lograr los objetivos permanentes y superar los nuevos problemas. No queda duda que hoy existe un conflicto con la interpretación que realiza el máximo órgano judicial, resoluciones que toma y las mayorías políticas representadas en el Parlamento.

Quizás esta realidad, la cual no está ajena otros procesos progresistas en el continente, nos esté exigiendo plantearnos nuevas metas y lograr otras fortalezas.

Así como creemos que no estamos ante un retroceso también estamos convencidos que debemos superar la adversidad con unidad, movilización y protagonismo político.

La derrota de la IMPUNIDAD es una causa inalienable a la vigencia plena de los DERECHOS HUMANOS, y la garantía que necesitan las nuevas generaciones para aventurarse con protagonismo en la asunción de nuevos desafíos en búsqueda de una patria más libre y soberana.

Fallecimiento del Presidente Hugo Chávez

El fallecimiento del Presidente Hugo Chávez dejó de manifiesto la profundidad de los cambios en Venezuela y al mismo tiempo una dimensión ética de la política donde la sensibilidad y la dignidad de los amplios sectores desposeídos es esencial para la vigencia y continuidad de un programa democrático radical de transformaciones progresistas y revolucionarias.

Ante su desaparición física no solo queremos expresar nuestro dolor compartido y solidaridad con el pueblo venezolano ante tal desenlace, sino expresar que nos sentimos comprometidos a evaluar y valorar las múltiples dimensiones de la experiencia venezolana.

La izquierda latinoamericana no puede ser ni indiferente ni neutral en torno a sucesos políticos, sociales, económicos que ocurren en Venezuela, su proyección continental y sus significado ético. Por eso simplemente queremos expresarnos: “VIVA CHAVEZ!!” Los gobiernos del Frente Amplio

Por otra parte ante la agresiva campaña de la derecha tratando de devaluar la imagen del Presidente y fundamentalmente afectar la credibilidad del Gobierno Nacional y la eficacia de los gobiernos departamentales encabezados por el Frente Amplio queremos expresar nuestro total respaldo al Presidente José Mujica y todo su equipo de gobierno, en el entendido que Frente Amplio tiene un imperativo ético legado de sus fundadores y que por encima de todo está la unidad y que ésta siempre es posible.

También queremos reivindicar el trabajo de nuestros Intendentes y sus equipos de gobierno como también la de nuestros Alcaldes y Concejales.

Gobernar territorios constituye un constante desafío donde resolver las demandas inmediatas de diversa índole en un marco de recursos escasos sin perder la perspectiva del rumbo; ello supone un enorme esfuerzo y compromiso al cual queremos reconocer y saludar.

El Frente Amplio fue, es y será nuestro camino y al decir del padre de la Patria don José Artigas, “la pública felicidad” nuestro destino.

Lista 5005

12 de marzo 2013, en Villa del Cerro de Montevideo.