Organizado por la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación y Cultura se viene desarrollando desde el día de ayer y hasta mañana miércoles 20 de marzo, en el departamento de Rocha, el Primer Campamento Científico Nacional.

La ceremonia de apertura, en el balneario La Paloma, contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos de América, Julissa Reynoso y del Subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, así como también de autoridades de la enseñanza y de la Intendencia Departamental de Rocha.

El Campamento tiene por objetivo descubrir, aprender y aplicar diferentes estrategias para abordar aprendizajes referidos a Educación en Ciencias. Contempla actividades de campo y talleres interdisciplinarios, donde los participantes comprenderán que la incorporación de conocimiento conduce a una conquista intelectual.

Al hacer uso de la palabra, la Embajadora Reynoso destacó que “la educación y los intercambios son muy importantes especialmente porque la ciencia se expande cada vez más de lo individual a lo grupal, de una sola disciplina a la interdisciplinaria, y de una nación a un ámbito internacional”.

Asimismo agrego que “las inversiones en ciencia en nuestra relación bilateral redundarán en una educación mejor, financiación de la investigación y el desarrollo, buen gobierno y políticas transparentes de reglamentación; mercados abiertos y competitivos, y políticas que permitan a los investigadores y a las empresas tener éxito.”

El campamento que se viene realizando en La Paloma cuenta con la participación de Denisse A. Fernández, Directora del Campamento de Verano en Ciencia e Innovación del Instituto de las Américas. Durante cuatro años, ha ayudado a organizar el campamento para más de 70 jóvenes de 15 países Latinoamericanos, el Caribe y EE.UU. que reciben becas para asistir al campamento de dos semanas. El campamento, en español, fue diseñado para estudiantes motivados que han demostrado interés en las ciencias y deseo de ingresar a la universidad, pero que necesitan apoyo e incentivos de educadores.

Este campamento científico se basa en el Campamento de Verano en Ciencia e Innovación del Instituto de las Américas para estudiantes de educación media superior (14 – 18 años de edad), que anualmente se lleva se lleva a cabo en la Universidad de California en San Diego.

En 2012 tres estudiantes uruguayos participaron del mismo; un nuevo campamento tendrá lugar entre el 15 y el 26 de julio próximo en La Jolla, California. Participarán en esta edición 30 estudiantes de secundaria de América Latina y el Caribe, que serán seleccionados por sus investigaciones científicas sobre medio ambiente y cambio climático.

Finalmente cabe señalar que el evento que se viene realizando en Uruguay cuenta además con el apoyo de ANEP, DINARA, la Facultad de Ciencias y la Intendencia Departamental de Rocha.