23 Mar '13

Sociedad Uruguaya

Mediación entre usuarios y proveedores resolvió 148 reclamos sin llegar a audiencia

Desde el 8 de noviembre del 2012 a la fecha, el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas registró 111 reclamos en el sector alimentos, 2.128 en comunicaciones, 227 en energía, 2.081 en productos varios, 363 en salud y 1.816 en asuntos financieros. Además, se resolvieron 148 atenciones preliminares sin necesidad de llegar a una audiencia.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor celebrado el 15 de marzo, la Secretaría de Comunicación dialogó con la encargada de despacho del Área de Defensa del Consumidor, Ana María Sánchez.

Sánchez recordó que el Área de Defensa del Consumidor, oficina dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como misión lograr el equilibrio en las relaciones de consumo entre consumidores y proveedores.

Agregó que su principal función es asesorar al consumidor sobre las gestiones que debe realizar en caso de que se presenten abusos por parte de los proveedores. Subrayó que este trámite no implica el contacto directo con el proveedor, sino que la oficina de Defensa del Consumidor se encarga de mediar ante la posibilidad de un conflicto.

Procedimientos en casos de reclamos

Sánchez enumeró los pasos que debe seguir el usuario para formular sus reclamos. En primer término, el demandante puede presentarse en las oficinas de Defensa del Consumidor o comunicarse telefónicamente o por correo electrónico. Luego, se procede a la mediación que comienza con una gestión telefónica o vía correo electrónico entre la mencionada oficina y el proveedor, que recibe un documento denominado “carta de información preliminar”. Este último tiene un plazo de siete días para dar una respuesta. Si no lo hace, la Oficina de Defensa del Consumidor se lo comunica al usuario y este tiene que concurrir a las oficinas para solicitar una audiencia.

Explicó, además, que se realiza una citación al proveedor para que concurra a la oficina un día determinado agendado por esta, donde un funcionario toma la audiencia con el propósito de mediar entre las partes.

Si el proveedor no se presenta, es sancionado por la incomparecencia a la audiencia con una multa de entre 10 y 50 UR. Agregó que la denuncia no soluciona el problema del consumidor, sino que genera procedimientos inspectivos de oficio dentro del área, que pueden derivar en un informe jurídico con posibles sanciones al proveedor.

Por último, la jerarca informó que para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se realizó el lanzamiento de un Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor en cuya realización participaron todos los países de América Latina y el Caribe, junto con España y Portugal.

Se trata de un manual que surgió del Foro Iberoamericano de Protección al Consumidor en el cual 44 naciones participantes acordaron sobre los temas más importantes en comercio electrónico, cláusulas abusivas y tarjetas de crédito. Además tiene un total de 44 preguntas con sus respectivas respuestas.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

 

Deja un comentario

*