La oferta de papa nacional en el Mercado Modelo es complementada por la presencia de papas importadas.

Papa: continúan siendo escasos los ingresos de papas nacionales, la oferta es complementada con papas importadas de origen brasileño y argentino; en lo que va del mes de marzo han ingresado 1.395 ton. de papas importadas, en su amplia mayoría provienen de Brasil.

Manzana: precios relativamente altos y dispersos en un escenarios de heterogéneas calidades en la oferta, aunque continúa siendo mayoritaria la presencia de manzanas con problemas de calidad (fundamentalmente heridas cicatrizadas y sarna), lo que presiona al alza a las manzanas escasas manzanas de calidad superior con bajo nivel de defectos.

Pera: la colocación fue ágil y las cotizaciones se mantuvieron firmes y estables, según referentes del sector fruta que estaba destinada a la exportación fue volcada al mercado interno, lo que hace que se mantenga la oferta luego del temporal del 24 de enero.

Uva, se verificaron fuertes subas para las escasas partidas de uvas de calidad superior, las que comienzan a mermar en forma importante a medida que se acerca la finalización de la zafra. Para alcanzar la mejor calidad de este producto, se comercializan numerosas partidas conservadas en “frió” y con generadores de SO2.

Frutas cítricas, las naranjas que muestran todavía buenas aptitudes para el consumo (principalmente que no estén “secas” o deshidratadas) se colocaron ágilmente, no así la mayoría de la oferta que no presenta casi las condiciones mínimas, las que presentan una difícil venta. Mandarina: se incrementaron fuertemente los ingresos lo que continuó presionando a la baja sus cotizaciones. En relación a la calidad, la mayoría de las partidas se muestran muy apetecibles. Según referentes del sector, las frutas que presentan mayor tamaño o calibren son las que tienen las mejores condiciones de sabor.

Los precios de cebolla se mostraron firmes especialmente para las partidas de calidad superior. Los ingresos fueron similares a los de la semana anterior, sostenidos gracias a la gran entrada de cebollas de calidad inferior,

con problemas de conservación, que continua volcándose al Mercado.

Las cotizaciones de tomate aumentaron, a pesar de los mayores ingresos, esto debido a que la mayoría de la oferta presenta algún problema de calidad, lo que presiona al alza a aquellas escasas partidas de tomates de calidad superior.

Hortalizas de hoja e inflorescencias: los precios descendieron para rubros más importantes del grupo en un escenario de aumentaros en los ingresos. Las temperaturas más frescas de las últimas semanas, han favorecido el desarrollo de los cultivos como espinaca y por otro lado una retracción en el consumo de lechuga.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: infoconnoticias.blogspot.com