Multitudinario festejo de la 15, se llevó a cabo en Curticeiras con un acto político que convocó a más de dos mil personas de todo el departamento de Rivera.

El acto contó con la presencia de los diputados Luis Lacalle Pou, Amin Niffouri, Alvaro Delgado, Antonio Chiesa, el senador Jorge Saravia y el senador y presidente del Directorio Luis Alberto Heber y representantes de todas las listas del nacionalismo riverense.

Comenzó el acto con las palabras del escribano Heber Olivera Nicola, presidente de la Comisión de Homenajes y que resaltó la trayectoria de la lista 15 y la importancia de los 75 años.

El Presidente del Comité Ejecutivo, Conrado Fraga Damboriarena, leyó la resolución del Congreso que apoya la candidatura de Lacalle Pou a la presidencia de la República, nominó a Gerardo Amarilla nuevamente a la candidatura a diputado y encomendó al Ejecutivo los acuerdos departamentales para la próxima elección.

El diputado Gerardo Amarilla hablo sobre la vida de los fundadores de la agrupación José María y Claudio Martín Damboriarena, homenajeó a los miles y miles de militantes anónimos que construyeron la grandeza de la agrupación y remarcó los desafíos del futuro, entre los que destacó la lucha por la instalación de la Universidad Tecnológica en Rivera.

El diputado y precandidato Luis Lacalle Pou agradeció el apoyo de la lista 15 y señaló que está dispuesto a trabajar con humildad, sin agredir ni insultar, conduciendo un gran equipo que trabaje para resolver los problemas de la sociedad.

El presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Heber recordó varios momentos gloriosos de la lista 15, su participación en los gobiernos blancos del siglo XX y la gran tarea que queda por hacer en defensa de los más humildes.

El evento culminó con un espectáculo folcklórico en el que participaron Nicolás Fossati, Pablo Saravia, el dúo García y Los Orientales.

Aquí las palabras del diputado Gerardo Amarilla

75° años de la lista 15, “la lista del Pueblo”

La vida de los vascos.

Corrían los primeros años del siglo XX y producto de las olas migratorias desde Europa, llegaban a nuestras tierras los jóvenes Juan Joaquín Damboriarena y Estefanía Errramún, que se conocieron en el barco y pronto formaron un hogar. Desde la ciudad de Colonia del Sacramento salieron en carreta, junto a sus dos hijos, el adolescente José María y el pequeño Claudio Martín, en una travesía en carreta hacia el norte del país. EL vasco prestaba sus servicios de alambrador y de esa manera juntaba los ahorros para llegar a la frontera. Esa frontera que le rememoraba la Francia con España (en su país Vasco) y le prometía desarrollo y oportunidades de construir un futuro para su familia.

Después de 10 largos años de peregrinaje, llegaron a Rivera y se afincaron en la zona de Batoví, echando raíces en esta tierra y vaya si echaron raíces. Buena era la semilla y buena era la tierra así que con esas dos condiciones, buenos, muy buenos tenías que ser los frutos. Y vaya si los fueron. Sus familias, sus emprendimientos y su legado político en esta agrupación.

Los inicios de la 15.

En 1938, por diferentes razones e impulsos, los vascos junto a otros ilustres ciudadanos riverenses, formaron la lista 15. La formaron con el mismo espíritu emprendedor con el que encararon su vida. Construyendo positivamente una opción más del nacionalismo, para agrandar al Partido y para aportar ideas nuevas y entusiasmo a la sociedad riverense.

En ese mismo año y en las elecciones de marzo, triunfaron y en una lista integrada por Arturo Grau Rossell, Claudio Barboza, Abel Segarra, Pedro Irigoyen, Gabino Albornoz, Bernardo Olalde, Federico Díaz, Ernesto P. Sosa, Carlos Barboza, Almodovar Lavin, Pedro Nicolini, Joaquín Ospitaleche, Carlos Notejane, Mouse Najas, entre muchos otros para darle un aporte significativo al Parido Nacional y al Herrerismo.

Sería extenso narrar todos los grandes episodios en los que la 15, marcó la vida política del departamento, interminable la lista de grandes hombres y mujeres que desde esta agrupación sirvieron al Partido, al Departamento y al País, con ideas, con esfuerzo con soluciones a los problemas sociales. Ya están programadas jornadas académicas, concurso de ensayos, publicaciones y documentales que dejarán registrado ese valioso aporte a nuestra sociedad.

Homenaje a los anónimos.

Pero debemos hacer un homenaje a todos aquellos que no estuvieron en grandes sitiales, que no figuraron en listas, que no ocuparon cargos pero que entregaron sus vidas casi que anónimamente para que esta lista cumpliera 75 años en plena vigencia y para que su grandeza quedara grabada en letras de oro en la política de Rivera. A esos militantes, combatientes, dirigentes barriales o de zonas rurales, que prestaban sus casas para catones, que aportaban consumos para reuniones, que prestaban sus vehículos para las jornadas electorales, que defendían voto a voto la transparencia de la democracia como delegados. A aquellos que pintaban carteles, que convencían al vecino de nuestra opción, que levantaban la bandera bien alta y con orgullo que cada desfile a caballo o en cada ruidosa caravana por la ciudad.

A aquellos que – a lo largo de la historia- en la adversidad de la noche, frente a la persecución, al insulto, la calumnia, a la prepotencia de quienes detentaban el gobierno, frente a la violación de derechos y libertades, mantenían la llama prendida del nacionalismo y de la libertad.

A esos militantes anónimos del nacionalismo y en particular a los que hicieron posible al grandeza de la 15, a ellos nuestro homenaje y reconocimiento.

A las mujeres que realizan una tarea social tan importante como anónima y que cada 25 de agosto entregan el ajuar a los recién nacidos del Hospital de Rivera.

A los secretarios , secretarias y profesionales que durante décadas atendieron, asesoraron y se esforzaron por resolver los problemas de miles y miles de riverenses que acuden al Comité de la 15 para plantear el drama que están viviendo y afecta a sus familias.

A los jóvenes que en cada generación nos llena el comité de vida y alegría, con esa pureza que nos refresca, nos renueva y nos impulsa para proyectarnos hacia el futuro.

Con esos aportes, con esas entregas y con esos sacrificios, llegamos a una lista que tiene un perfil marcado por la ausencia de dueños, porque la lista 15 es propiedad de todos, es propiedad de la gente que se siente parte, que dice con honor, aún en los lugares más apartados o más humiles “eu sou da 15” o “la 15, esa e a minha lista”.

Una identidad construida entre todos de una lista propiedad de todos, por eso “La lista del pueblo”.

Desafíos del siglo XXI

El siglo XXI nos presenta nuevos desafíos, CTI pediátrico, desarrollos turísticos en la frontera a partir del canon de Free Shop, la lucha para la instalación aquí de una sede de la UTEC. En esta última idea tuvimos una especial participación, en la decisión y el reclamo para que Rivera tenga la posibilidad de que sus jóvenes sigan los estudios universitarios, que puedan y que además lo hagan cerca de sus familias. Celebramos que logramos contagiar a todos los sectores políticos, a las empresas, a la comunidad educativa y que el departamento de Rivera tomo la lucha en su conjunto. Esa posibilidad de capacitar tecnológicamente a nuestros jóvenes y la consecuente instalación de empresas vinculadas al desarrollo tecnológico, van a generar mejores oportunidades laborales, con más estabilidad y mejores salarios para todos los riverenses.

Desafíos que nos obligan a esforzarnos en la lucha para garantizar valores fundamentales: vida, desarrollo, familia y medio ambiente. Y vaya coincidencia, 75 años después luchando por una vida digna en nuestra frontera, por servicios públicos que se cumplan, por oportunidades de desarrollo de nuestras familias.

Gracias a Dios nos encontramos 75 años después en la misma senda de los vascos, de Mario Heber y de tantos otros que lucharon por esas nobles causas, con los mismos valores y con los mismos principios. Por qué grande fue nuestro pasado, grandes son los desafíos que enfrentamos y con esfuerzo, humildad y valentía, conquistaron, a grandeza del porvenir.

Dr. Gerardo Amarilla De Nicola

Representante Nacional por Rivera

República Oriental del Uruguay

Teléfono (598) 24013638 o Fax (598) 29249973

Palacio Legislativo Edificio José Artigas

Avda. de las Leyes s/n Despacho 324

Montevideo – República Oriental del Uruguay.

email: gamarilla@parlamento.gub.uy

Facebook: Gerardo Amarilla

Twitter: @gerardoamarilla

www.gerardoamarilla.blogspot.com