Vida Silvestre Uruguay crea a partir de 2012 el Sello de Ecoturismo para Uruguay, con el fin de contribuir a la organización de la actividad en el país y generar herramientas para fortalecerla.

¿Por qué un Sello de Ecoturismo?

Un Sello con estas características permite promover y promocionar el Ecoturismo como herramienta de desarrollo local sostenible, orientado a proteger la naturaleza del lugar, su cultura y tradiciones, así como promover la participación social y generar auténticas fuentes laborales, así como opciones educativas alternativas y complementarias a las tradicionales. Con el Sello de Ecoturismo se premia a aquellos actores que se destacan por su excelencia, sensibilidad ambiental y búsqueda de la satisfacción de los visitantes.

Dentro de este marco, se han generado materiales que hacen al Sello de Ecoturismo, los cuales se encontrarán disponibles on line (http://www.vidasilvestre.org.uy) para que puedan ser utilizados por los actores vinculados al ecoturismo y al turismo responsable en general.

Desde Vida Silvestre , la técnica Andrea Brezzo aseguró que el equipo se siente orgulloso con el resultado de un intenso trabajo, el cual ha permitido que nuestro país tenga “el Primer Sello de Ecoturismo para Uruguay, junto a la Primer Biblioteca on line especializada en turismo sostenible, ecoturismo y turismo en áreas protegida y los Códigos de Conducta para Visitantes y Operadores, en turismo responsable, disponibles a todo público.

Hemos creado también un curso de Guías en Ecoturismo y un folleto explicativo para que todos comprendan qué es el turismo sostenible, el ecoturismo y el sello», expresó.

Buenas prácticas para turistas responsables

La actividad turística constituye una de las de mayor demanda por la población, ya sea a nivel nacional o internacional. Debido a la gran cantidad de personas que se movilizan en el mundo con motivos turísticos, esta actividad se ha visto en muchas oportunidades tildada de destructiva debido a las amplias masas que se desplazan.

En contraposición al turismo masivo, el turismo alternativo y sus modalidades de turismo sostenible y responsable, promueven prácticas comprometidas con el cuidado del entorno en el que se moviliza el visitante, ya sea el natural como el socio cultural. De este modo, cada vez es mayor el número de propuestas de turismo alternativo (por ejemplo ecoturismo), tanto a nivel nacional como internacional.

Como todo crecimiento, el mismo necesita de marcos que les permitan continuar creciendo pero de forma ordenada, desarrollándose de manera sostenible para garantizar sus objetivos de sostenibilidad a su vez.

En esta línea, el trabajo de Vida Silvestre Uruguay en la creación de un Sello de Ecoturismo para Uruguay con el fin de contribuir a la promoción del ecoturismo a nivel nacional como herramienta de desarrollo local sostenible. Los Códigos de Conducta generados buscan facilitar a visitantes y operadores la promoción de la práctica responsable en la práctica del turismo.

Por mayor información: info@vidasilvestre.org.uy ecoturismo@vidasilvestre.org.uy http://www.vidasilvestre.org.uy