En el foro “Uruguay-Rusia, Oportunidades Comerciales y de Cooperación”, el MRREE, por intermedio del ministro interino, Roberto Conde, presentó las oportunidades de intercambio comercial de Uruguay. En este marco, el Presidente Mujica recibió al presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, Vyacheslav Makarov, para dialogar sobre intercambio comercial, energías alternativas, educación, industria naval y tecnología.

Según informó la Cancillería, el miércoles 13 de marzo, en el Anfiteatro Artigas, tuvo lugar el foro “Uruguay-Rusia, Oportunidades Comerciales y de Cooperación”. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del ministro interino Roberto Conde, presentó las oportunidades de intercambio comercial de Uruguay, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, destacando aspectos de la industria naval y el sector energético.

Conde subrayó “la importancia estratégica y la estatura civilizatoria, material y cultural de la ciudad de San Petersburgo”, y explicó que “en las relaciones MERCOSUR-Rusia, San Petersburgo ocupa el lugar predominante; por eso le dimos tanta importancia a esta visita”.

San Petersburgo es la segunda urbe más grande de la Federación Rusa y la puerta principal de ingreso comercial. La ciudad posee un estatuto autónomo en la Federación y tiene un peso muy relevante en varios aspectos de la vida del país, que alcanza a las relaciones internacionales. En la actualidad, posee cerca de cinco millones de habitantes y representa un polo industrial, tecnológico, educativo y naval con influencias sobre toda Europa occidental.

El ministro (i) agregó que no es posible “aspirar a un mundo más equilibrado, más desarrollado, más equitativo y más cooperativo sin contar con la Federación Rusa”, por lo cual, “naturalmente, queremos mantener una estrecha relación de diálogo político, de cooperación, de vínculos culturales y de amistad con la Federación”.

En horas de la mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa de la ciudad de San Petersburgo, Vyacheslav Makarov, fue recibido por el Presidente Mujica, quien lideró una reunión de trabajo. Ambas delegaciones conversaron sobre intercambio comercial, desarrollo de energías alternativas, educación, industria naval y tecnología.

El objetivo del encuentro fue impulsar la instauración de equipos de trabajo para agilizar y profundizar los vínculos bilaterales. “El Presidente lo marcó: las relaciones con Rusia en general y con San Petersburgo en particular, son relaciones de prioridad estratégica”, afirmó Conde. Además, hizo mención a la fuerte presencia del sector público de San Petersburgo y no descartó intercambios bilaterales de este tipo, tanto en lo que refiere a inversiones como a investigación tecnológica y cooperación académica.

Finalmente el jerarca destacó la relevancia de la reciente eliminación de Visas para ciudadanos rusos que tengan que entrar a Uruguay, «con el objetivo de facilitar el intercambio y las visitas tanto de carácter económico, social y cultural, además de los vínculos institucionales y políticos», dijo. “Todo demuestra que con la Federación Rusa tenemos una complementariedad mutua de alto interés para los Estados y para los sectores privados y empresariales”, concluyó.