Cincuenta funcionarios de OSE de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha recibirán certificados de acreditación de saberes que otorga el Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU).

La ceremonia se cumplirá el viernes 8 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón de actos del CETP-UTU (San Salvador 1674), con la participación de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Los operarios beneficiarios, que trabajan en las plantas de tratamiento de agua potable de las regionales de Litoral Norte y Sureste, culminaron el programa de nivelación de acreditación de saberes que imparte UTU.

El profesor Eduardo Porro, que es uno de los responsables del programa, recordó que el organismo ya había entregado acreditaciones a 64 trabajadores del área de tratamiento y bombeo que integran la plantilla laboral de OSE, en los departamentos de Florida, Canelones y Durazno.

De este modo, ya suman 114 los empleados del ente que han recibido documentación probatoria de sus aptitudes para el cumplimiento de tan importantes tareas técnicas.

Porro precisó que el curso, que dura tres meses y combina lo teórico con lo práctico, se desarrolla en escuelas técnicas y en los propios lugares de trabajo, donde los docentes observan – in situ- el desempeño laboral de los operarios. “Aunque hace tiempo que están cumpliendo esas tareas, para ellos es muy importante contar con la acreditación de UTU”, reflexionó.

Eduardo Porro concluyó expresando que “la acreditación de saberes es un legítimo derecho que tienen las personas a que se reconozcan los conocimientos adquiridos, tanto en su experiencia laboral como en su vida social”.

El programa certificó, el año pasado, a más de 1.000 beneficiarios de Uruguay Trabaja, proyecto inclusivo gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Muchos de ellos se desempeñan en el área de la construcción.

También fueron otorgadas acreditaciones en las áreas de Gastronomía, Peluquería, Tejido, Informática, Administración y Mecánica Automotriz, entre otras especialidades con importante inserción laboral.

El Programa de Acreditación de Saberes es un proceso de certificación de competencias, que comienza con un diagnóstico para determinar las aptitudes laborales básicas que poseen las personas, con el propósito de definir un plan de acción.

Este proceso permite una visión lo más amplia posible de las experiencias de vida de los eventuales postulantes, en los aspectos educacionales, profesionales, culturales y sociales.

Esta opción educativa – que inició sus actividades en 2007- tiene el propósito de reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida, mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social.

Se trata de una práctica destinada a personas jóvenes y adultas, que, por diferentes motivos, no han podido cursar o culminar sus respectivas trayectorias educativas.

En ese marco, se contribuye a la formación profesional y ciudadana de las personas, mediante procesos educativos flexibles que generen aprendizajes significativos, basados en la integralidad curricular.

Asimismo, se promueve la continuidad educativa y la inclusión social, generando una mayor participación en el desarrollo de la sociedad y en el mundo del trabajo.