El desarrollo del Merendero “Esperanza” en el barrio “La Cantera” en Montevideo constituye un lugar de dulce refugio para un centenar de niños.

El 30 de noviembre de 2012 habiendo integrado un equipo del ministerio One Hope concurrí al barrio “La Cantera”, en donde se encuentra ubicado el Merendero en el que más de cien niños reciben comida, regalos y mucho amor.

Los niños que nos recibieron estaban felices y se mostraron muy amigables. La gran mayoría de ellos permanecía en la plaza de juegos y algunos nos miraban con caras de interés y sorpresa. Comentarios como ¿a qué vinieron? se presentaban en el aire al instante.

Karina Silva es la responsable del merendero que cumplirá cinco años el próximo mes de Agosto. Hace tres años el mismo, era apenas una casita donde albergaba solamente unos diez niños y ahora ha llegado a crecer, mejorando su calidad de edificación, llegando a cubrir la necesidad de más de cien niños.

El 1º de Abril del presente año, se inaugura la guardería, se habilitan más habitaciones, y también se añadirán talleres de costura para madres e incluso actividades con profesionales sobre violencia doméstica y otros temas de interés.

A los niños se les brindará talleres de hip hop entre otras opciones.

Según Karina el barrio es muy violento para los niños, incluso recuerda que cuando comenzaron a llegar al Merendero lo hacían con fierros y cadenas. Pero gracias al amor que les han inculcado y la enseñanza acerca de Dios los niños son cariñosos y simpáticos y lo único que traen es una simple resortera.

El merendero posee un programa muy didáctico y simple, ya sea a través de juegos o baile, comida, y salidas a otros lugares, entre otras cosas. El coro que posee tuvo la posibilidad de llegar al Colegio Inglés que se encuentra en el barrio de Pocitos, lugar en el cual presentaron coreografías y canciones.

En tanto, Raquel plantea que le han llamado comedor “ESPERANZA” porque es la esperanza de miles como puerta al Cielo, siendo una de las puertas a muchos niños para salir adelante en la vida.

El equipo partió luego de una linda jornada, vimos la necesidad de las villas en estas zonas de Montevideo, y entre medio de ellas una gran antena de alta tensión.

Uno se pone a pensar si en medio de tanta pobreza lo que más se ve es la antena y no la necesidad de muchas familias que luchan y trabajan para traer el pan a sus casas.

Alex Huelmo

alexhuelmocom@hotmail.com