La intendenta Ana Olivera firmó ante sus respectivos propietarios las escrituras de cien lotes del barrio Nuevo Colman, regularizados en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios.

Ana Olivera recibió a los vecinos del barrio Nuevo Colman en la Sala Ernesto de los Campos de la IM con motivo de la firma de las escrituras de sus viviendas y terrenos.

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame; la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi; la directora de la División Tierras y Hábitat, Noemí Alonso; el coordinador del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Fernando Cabezudo, y la presidenta de la Junta Departamental, Gloria Benítez.

La intendenta firmó una de las escrituras que de manera simbólica abrió el acto y seguidamente una vecina, Norma González, habló en representación de todos los vecinos beneficiados.

El proceso que culminó ahora pasó por diferentes etapas durante más de un período de gobierno para poder completarse.

La intendenta expresó que “no hay nada que agradecer cuando uno, lo que está haciendo desde la responsabilidad de gobierno nacional y departamental, no es ni más ni menos que cumplir con el deber y es sin dudas promover que ustedes ejerzan sus derechos”, sostuvo.

Ana Olivera recordó la importancia de los procesos y «este fue muy largo desde que los primeros vecinos llegaron al lugar, se hicieron los realojos etc., todo lo cual llevó a transformarlo en un barrio, porque no tenía las condiciones de un barrio».

«Eso se construyó a partir de regularización. Es decir, tener calles, saneamiento, pluviales, espacios públicos, las áreas de disfrute común de todos en el barrio”, explicó la intendenta.

Ana Olivera resaltó que “para nosotros, para el ministro, para los compañeros del PIAI y para todos los que intervenimos desde la IM, la Unidad del PIAI Departamental, los de Acondicionamiento Urbano, todo el equipo disfruta de esto que es construir barrios, en la centralidad y en la periferia de la ciudad”.

La intendenta también recordó que se trata de una zona que tiene prioridad para la IM y afirmó que muy cerca del Barrio Nuevo Colman se va a construir “una gran plaza que va a ser igual a la plaza Líber Seregni. Un espacio público que se va a poder disfrutar día y noche porque aporta a la convivencia que necesitamos y la ciudad tiene una gran deuda con ese barrio”, sostuvo.

Por último, Ana Olivera felicitó a cada uno de los vecinos beneficiados “porque tuvieron un sueño y porque pelearon para cumplirlo y hoy, de aquí, las cien familias que están presentes se irán con su título. Estamos acá para construir la pública felicidad, en el Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, nunca mejor utilizada esa frase del Padre Artigas”, afirmó.

Cerró el acto el ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, quien destacó que “esta culminación significa tener los títulos a través del trabajo y desarrollo de este programa, porque esos papeles son importantes y expresan derechos”.

Beltrame afirmó que “el desarrollo del programa, en la medida que existe una orientación clara hacia dónde se debe ir, es fácil de hacer, mucho más cuando los vecinos acompañan en una actitud activa de participación aportando soluciones, porque así se transforman en políticas públicas que permiten crecer y resolver las necesidades de la gente. Hoy cumplimos una etapa y vamos por más”, concluyó el ministro.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy