Belén es una población de menos de 2000 habitantes, que se encuentra a 25 minutos de Termas de Arapey.

Fue fundada el 14 de marzo de 1801, lo que la hace la población más antigua del norte del Uruguay. Es una localidad muy pintoresca, que sufrió el traslado con la construcción de la represa de Salto Grande, cuyo entorno natural, expresiones culturales y costumbres de campo, sitios y relatos históricos vinculados al proceso de independencia nacional y a aspectos religiosos, constituyen algunos de sus atributos fundamentales. Está ubicada a 90 km. al norte la ciudad de Salto y a 30 km. de las Termas del Arapey, en costas del Lago de Salto Grande.

En el marco del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte, el cual tiene entre sus objetivos, la conformación de redes territoriales que faciliten la coordinación entre actores turísticos a lo largo del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados (departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Rivera), se ha conformado un Grupo Local de Turismo en Pueblo Belén (GLT – Belén), departamento de Salto.

Dicho grupo, está integrado por residentes de Belén (Cooperativa de Pescadores, Grupo de Artesanos, Guías, Aparcería, y Comisiones locales), representantes de la Alcaldía y Ministerio de Turismo y Deporte, además de contar con el apoyo de la Intendencia de Salto. El mismo tiene por objetivo, proponer y articular iniciativas que contribuyan a la activación turística de dicha localidad, complementando el producto termal ofrecido en Arapey y resto del departamento.

En tal sentido, durante la pasada Semana de Turismo, se desarrollaron una serie de actividades (cabalgatas, paseos por el lago, muestra de artesanías, visitas guiadas, destrezas criollas, y gastronomía local), las cuales involucraron a los mencionados actores.

En resumen, la jornada fue evaluada como muy positiva por parte del GLT – Belén, ya que, se logró captar parte del público que asiste a termas, residentes de departamentos vecinos, además de los propios “belenceros” que decidieron disfrutar de la semana, apoyando las actividades de su localidad.

El GLT – Belén continuará su trabajo con miras a coordinar nuevas actividades durante 2013, además de proponer y gestionar instancias de capacitación turística, armado de paquetes turísticos, mejoras en la señalética de la localidad, entre otras.

Esta experiencia, guiada por los propios ciudadanos de Belén, es una apuesta a la descentralización de la gestión turística. Generando procesos asociativos a nivel de pequeñas localidades como herramienta para generar fuentes de ingresos complementarios y reafirmar atributos de identidad a través del turismo.