El intendente Germán Coutinho inauguró el primer Torneo Internacional de Gateball de Uruguay en termas del Arapey. Recibió a 150 japoneses que practican este deporte de origen nipón y competirán en el complejo hasta el sábado próximo.

Llegó también a Salto el cónsul de la Embajada de Japón en Uruguay, Seiichi Fuyita, quien participó de la ceremonia de apertura junto al intendente. Además, el presidente de la Unión de Gateball del Uruguay, Tomioyi Girata.

Coutinho manifestó el honor de recibir a los japoneses y estar dispuesto a atenderlos con todo el equipo de funcionarios municipales, para que tengan una placentera estadía disfrutando de las piscinas y los servicios en Arapey.

Dijo que albergar el torneo y a los ciudadanos de Japón, le resulta muy emotivo, ya que el país nipón lo recibió dos veces y lo une un gran afecto a esa nación. Agregó que allí estudió, conoció lugares y generó vínculos, además de sumar experiencia y conocimientos que hoy aplica en su gestión de gobierno.

El intendente destacó que se trata de un pueblo trabajador, solidario, respetuoso, una nación muy querible, dijo. Agradeció la presencia de los representantes del gobierno japonés y se despidió saludando en idioma nipón.

El cónsul Fuyita dijo que el deporte ya tiene 66 años de historia y lo practican 10.000.000 de personas en 30 países. Mostró alegría porque desde Salto se esté impulsando y difundiendo esta cultura del deporte japonés. En tal sentido agradeció a Coutinho en nombre del embajador de su país.

En tanto Girata, el presidente del gateball de Uruguay, subrayó el apoyo de Coutinho y la Intendencia, las atenciones que se les dispensa y la disposición para generar las condiciones de infraestructura necesarias para el torneo.

Se diagramó la cancha, con todas las referencias técnicas adecuadas al deporte. Esto dejó muy conformes a los japoneses, al punto que ya estudian la posibilidad de organizar un torneo sudamericano en Arapey.

Se manifestaron complacidos de poder recrearse en las piscinas y espacios verdes del complejo turístico. Elogiaron la atención y los servicios de hospedaje y gastronomía, así como el ambiente de paz y tranquilidad ideal para el descanso.

Coutinho intercambió presentes con la delegación japonesa. Recibió un equipo de gateball (reglamento, pelota, reloj y stick o palo), razón por la cual el jerarca se comprometió a entrenar y participar en el próximo torneo.

El torneo es organizado por la Unión de Gateball de Uruguay y el Departamento de Juventud de la Intendencia, con la tarea de su director Marcelo Galarza y su equipo. Participan 25 equipos de Argentina (Misiones, Córdoba, Buenos Aires), de Paraguay y de Uruguay.

Asistieron también otros directores departamentales, Fabricio Castillo (Servicios Públicos), Horacio de Brum (Descentralización), la jefa de Prensa, Andreina Rossi, el jefe de Relaciones Públicas, Carlos Rocha. También encargados y funcionarios de Arapey. Hotel y bungalows colmados

En lo que refiere a la ocupación en termas del Arapey, luego de una semana de Turismo que resultó exitosa para todos los operadores del sector y con registros superiores a los de temporadas anteriores, el Hotel Municipal y los bungalows aún permanecen colmados.