Las obras que permitirán la interconexión eléctrica de 500 MW con Brasil continúan avanzando. El director de Energía, Ramón Méndez, recordó que en 2012 se inauguró la reconversora de frecuencias de Melo y este año culminará el tendido de líneas de transmisión. Aseguró, asimismo, que a partir del próximo año Uruguay podrá importar energía de Brasil, mientras que los excedentes se exportarían a partir de 2015.

El director de Energía, Ramón Méndez, detalló que el sistema eléctrico uruguayo es de 50 hertz y el brasilero de 60 hertz, por lo cual hubo que construir una conversora de frecuencias en Melo. En la actualidad se están instalando las líneas eléctricas, en particular, aquellas que conectarán la ciudad de Melo con San Carlos.

La interconexión eléctrica con Brasil facilitará al país el acceso a energía por menor costo en invierno y venta de excedentes en primavera. “El hecho de tener la interconexión con Brasil se suma a la fuerte interconexión que tenemos con Argentina y nos brinda la posibilidad de tener dos mercados para colocar un producto y poder obtener mejores precios de exportación”, expresó Méndez.

Uruguay tiene a través de la interconexión de Salto Grande una capacidad de intercambio con Argentina de 2.000 MW. La interconexión con Brasil posibilitará el intercambio de 500 MW, cifra que podrá incrementarse, en 10 años, a 1.000 MW.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy