Espectáculos presentados en horario escolar y liceal a los cuales los alumnos concurren con sus docentes.

Departamento de Extensión Cultural

A lo largo de sus 64 años de vida, la Institución Teatral El Galpón ha desarrollado actividades que lo vinculan con la sociedad en su conjunto. Dentro de éstas sobresale el Departamento de Extensión Cultural, pionero en nuestro país en la especialización del trabajo con niños y jóvenes, y destacado a nivel mundial en cuanto a su magnitud.

Si bien el estudio e investigación sobre nuestro aporte a la formación de los futuros espectadores, existe desde la propia génesis institucional, en los últimos 25 años se ha redimensionado.

Este trabajo ha permitido que niños y adolescentes tengan la oportunidad de concurrir y vivenciar esta herramienta tan valiosa que es el teatro, participando en el desarrollo de su sensibilidad y potenciando su creatividad en un marco tanto lúdico como reflexivo.

Destinada a alumnos preescolares, escolares y liceales, la misma se basa en la representación de obras adecuadas a cada nivel etario, tanto en nuestras salas, realizando tres funciones diarias, así cómo presentaciones en los teatros y diversos espacios alternativos de los barrios montevideanos, de todo el interior del país y del exterior.

Estos espectáculos son pensados por un equipo de artistas, docentes y psicólogos y presentados luego en preestrenos especiales, siendo uno de nuestros principales objetivos apoyar la tarea del docente.

Contamos con el aval de: Ministerio de Educación y Cultura, Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria, INAU (Instituto del niño y el adolescente del Uruguay), Universidad del Trabajo del Uruguay.

Temporada 2013 con clásicos y nuevos títulos.

Para los más pequeños, desde el nivel inicial hasta segundo año de escuela se presenta LOS SENTIDOS de Helen Velando, con dirección de Dante Alfonso. Una obra que nos llevará a descubrir todo como si fuera la primera vez. Por eso está pensada para los más chiquitos. Los sentidos descubren, se asombran y disfrutan de nuevas experiencias.

El país de las cercanías I y II

El prolífico Roy Berocay escribió un libro encantador en el que un abuelo relata a su nieto la historia del Uruguay.

El año 2011 El Galpón presentó una versión teatral de la primera parte del libro, adaptado al teatro por Jorge Denevi, con dirección de Marina Rodríguez.

En 2012 el mismo Denevi se encarga de seguir con la adaptación de la segunda parte, que empieza en los primeros años del siglo XX y se extiende hasta finales del mismo siglo, tan lleno de acontecimientos históricos aún cercanos.

Recomendamos esta obra para escolares de 3º a 6º año, y la segunda parte para escolares de 5º y 6º año y los primeros niveles de secundaria.

Para escolares este año tendremos un estreno: se trata del Sapo Ruperto, el detective más famoso de mundo, que tendrá que resolver el secuestro de su novia Tamara, la desaparición de miles de hormigas y la extraña presencia de la comadreja robot en el arroyo Solís Chico. El famoso personaje creado por Roy Berocay en una versión teatral dirigida por Dervy Vilas.

“Ellas…” será el estreno de Extensión Cultural para estudiantes de secundaria, que se estrenará a mediados del mes de abril.

Se trata de una obra compuesta por una selección de textos que hace unos años hicieran César Campodónico, María Azambuya y Stella Texeira, con contribuciones del actual equipo conformado por las actrices Solange Tenreiro, Nadina González Miranda y Soledad Frugone, con la dirección de Arturo Fleitas.

Estos riquísimos textos serán desplegados ante los sentidos de nuestros jóvenes, en la seguridad de que se sentirán tocados por estos testimonios que vienen desde muchos siglos atrás, en algunos casos.

Ellos son Antón Chejov de Rusia, Federico García Lorca y Lope de Vega de España, Sófocles y Aristófanes de la antigua Grecia, Florencio Sánchez de Uruguay y Enrique Buenaventura de Colombia.

El amor, la maternidad, la guerra y la paz, las ambiciones y las luchas de las mujeres encuentran su voz en estos textos todos escritos por hombres.

Quizás el próximo paso sea centrarnos en obras escritas por mujeres sobre las mujeres, para tener una visión más completa de la circunstancia de ellas en este mundo.

Los docentes o centros educativos interesados en concurrir con sus alumnos o grupos, pueden comunicarse con el Departamento de Extensión Cultural a través de los teléfonos 2409 42 07 o 2408 33 66 internos 115 y 102 para reservar su día y hora de asistencia al teatro.