La Asamblea General homenajeó el miércoles 10 de abril al ex canciller y senador Reinaldo Gargano, figura del Partido Socialista.

El Cuerpo votó 112 en 112 la siguiente moción, presentada por los señores Legisladores Roque Arregui, Álvaro Delgado, Gustavo Cersósimo y Daniel Radío:

«Mocionamos para que las palabras vertidas en Sala en homenaje al ex -senador y ex – canciller Reinaldo Gargano pasen a su familia, al Partido Socialista y al Frente Amplio».

La Asamblea General se reunió en sesión especial y solemne, a fin de rendirle homenaje al ex Senador Reinaldo Gargano, con motivo de su reciente fallecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, señor José Mujica Cordano, autoridades civiles, militares, departamentales, embajadores, autoridades del Cuerpo Diplomático y amigos que se hicieron presentes.

Hicieron uso de la palabra en Sala los legisladores Daniel Martínez (FA), Gustavo Penadés (PN), José Amorín (PC) y Daniel Radío (PI).

El legislador Daniel Martínez inició su homenaje señalando que Reinaldo Gargano fue un hombre comprometido con las causas sociales. Relató que vivió una época de cambios profundos, que lo tuvieron como protagonista. Destacó que Gargano adoptó el camino más difícil al dedicar su vida y su esfuerzo a luchar por un modelo de país y de sociedad, que permitiera no solo salir de la crisis nacional, sino de empezar a soñar un mundo diferente de igualdad y fraternidad. Describió que durante su vida tuvo distintas facetas, pero siempre fue fiel a sus principios. Recordó que fue un actor fundamental en la lucha por la democracia y la justicia, antes, durante y después de la dictadura. Subrayó que su persona puso el bien de su país por encima de cualquier interés mezquino y personal, en forma incuestionable. Culminó enfatizando que: «el futuro de nuestro pueblo necesitaría de muchos hombres con la grandeza de Gargano. Polo la lucha continúa».

El parlamentario Gustavo Penadés recordó a Gargano por su firmeza, caballerosidad y honestidad intelectual. Penadés señaló: «es merecedor de que hoy quienes pensábamos diferente a él le tributemos este homenaje». Destacó que con Gargano se va una generación de políticos de los que el Uruguay realmente debe sentirse orgulloso. Señaló como cuidó de su señora, con tanto amor y sentimientos dignos de admiración. Finalizó diciendo que fue un hombre que merece la consideración y el respeto de todos.

En tanto, el colorado José Amorín resaltó la gran importancia que tuvo el homenajeado en los últimos treinta años de la vida de nuestro país. Manifestó su visión de Gargano como: «un hombre duro, leal, derecho y poseedor de una línea que siempre mantuvo». Reseño su biografía, su vida familiar y política. Relató una anécdota referida al tema de la planta de Botnia y el reclamo ante la Corte de la Haya, donde Gargano coincidió con la propuesta de Amorín afín de contratar a los mejores abogados en la defensa de los intereses de nuestro país. Finalizó su homenaje recordándolo «como un hombre de la Casa, del Senado. Esta Cámara reconoce a un hombre duro pero leal, enormemente consecuente en su forma de vivir y de pensar».

Por su parte, el legislador Daniel Radío (PI) destacó la figura de Reinaldo Gargano como un político de izquierda, de larga trayectoria, militante y socialista. Enfatizó que Gargano es como «un espejo en el cual todos los que se sientan de izquierda deben verse reflejados». Subrayó la admiración que le produce los resultados prácticos y la línea de acción política que realizó el homenajeado. Remarcó que «cualquier persona que repase la historia del Partido Socialista lo tendrá como una referencia ineludible». Al culminar brindó una imagen gráfica refiriendo que la mano de Reinaldo Gargano ha empuñando una pluma con la cual se escribió la historia.

La sesión finalizó con la proyección de un audiovisual en tributo al ex senador Reinaldo Gargano y con el aplauso de todos los presentes, según se informó desde el Parlamento.