La muestra «Viva la Democracia» con fotos inéditas de la salida de la dictadura, quedará inaugurada oficialmente el jueves 18 de abril en la sala de Exposiciones del moderno Espacio Cultural de Fundación Fucac, ubicado en 18 de julio 2017. En la mencionada actividad se presentará el documental «Al pie del árbol Blanco», el cual relata cómo poco antes del golpe de estado de 1973 en Uruguay, Aurelio González, jefe del archivo fotográfico del diario «El Popular» de Montevideo, escondió más de 45.000 negativos en un falso techo del edificio. 33 años después, estos negativos se localizaron en un garaje.

La muestra, de la fotografa Nancy Urrutia estará abierta al público durante todo el mes, de lunes a viernes de 11 a 19 horas.

Para la curadora Solange Pastorino, quienes visitan esta muestra podrán ver que Nancy Urrutia activamente va construyendo la memoria visual de los acontecimientos para convertirlos en documentos de nuestro devenir social.

«El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar en imágenes los hechos que forman la historia. Al decir de Lewis Hine “Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”.

Como reportera gráfica, profesionalmente comenzó su carrera en noviembre de 1983, en la proclama del obelisco. Ese acto, donde él actor de la comedia nacional Alberto Candeau, leyó un encendido discurso de esperanza a todo un pueblo que ansiaba la democracia. Mujer pionera en el trabajo de prensa, con una mirada sensible, que dialoga de igual con la de sus colegas varones, logra amalgamarse en su profesiónn. Sin embargo hasta el día de hoy algunos editores de prensa siguen considerándolo un trabajo no apto para mujeres.

En esta muestra hemos seleccionado algunos instantes que quedaron congelados en sus rollos de película. La situación representada en la fotografía es una imagen cuidadosa de los ciudadanos y los eventos que les toco vivir. Una narrativa clara que nos sitúa en un Uruguay conflictivo. Mujeres y hombres de un pueblo, que sufre, se pronuncia, protesta, se alegra y reclama.

Con estas fotos recordamos algunas personas que fueron marcando el rumbo del país, y a un pueblo unido por un Uruguay en libertad.

Nos muestran que no todo tiempo pasado fue mejor, que para que las cosas no se repitan tenemos que tener memoria.

Vemos en algunas de estas imágenes, que aluden a la injusticia social, lamentablemente, que no han perdido actualidad. Hay reclamos de hace más de treinta años que siguen hoy vigentes; como por ejemplo, ha igual puesto de trabajo entre hombres y mujeres, igualdad de salario.

Esta muestra fotográfica pretende ser un puente; recordar para los que vivimos estos tiempos y dar a conocer a los jóvenes, nuestro pasado reciente en imágenes», expresó.