30 Abr '13

Sociedad Uruguaya

Mujica valoró el Sindicato del Trabajador Rural, «lo más difícil en la historia gremial”

El Presidente José Mujica destacó la creación del Sindicato del Trabajador Rural y dijo que esta herramienta “es la cosa mas difícil que hay en la historia gremial”. Agregó que el sindicato debe ser fuente de difusión del derecho conquistado por los trabajadores. “Lo principal es juntar gente, hay que pensar en los paisanos que están desparramados en el campo. Si planteamos una cosa muy radical, se asustan y no se arriman”.
Mujica participó este martes de la ceremonia conmemorativa del “Día del Asalariado Rural” que se celebra cada 30 de abril y que este año se concretó en las costas del Caraguatá, departamento de Tacuarembó.
A su juicio, la iniciación de un sindicato, en el área ganadera, «es la cosa más difícil desde el punto de vista histórico que tiene el gremialismo de este país».
“Creo que hay un programa que lo entiende cualquiera: 14 mil pesos y 8 horas que se cumplan es bruto programa para arrancar, porque es justo. Si tiene que trabajar más que se las paguen, como a cualquier trabajador”, recalcó el Presidente.
Mujica destacó la dignidad del trabajador rural, de los trabajadores de la tierra, de la ganadería extensiva que por décadas vivieron en galpones, arreando ganado y alambrando 14 o 15 millones de hectáreas que rodean la historia de la ganadería en el Uruguay.
El mandatario hizo referencia a la ley N.º 19.000, de noviembre de 2012, que declara el 30 de abril de cada año como el “Día del Trabajador Rural” y establece que ese día será un feriado no laborable, pago, para aquellos trabajadores que se desempeñen en esa actividad.
“En nombre de este Gobierno, siendo ministro, firmé aquella ley para la existencia de ocho horas como reconocimiento al trabajador rural, reconociendo que muchas veces hay que trabajar más por las condiciones de la actividad, pero en esos casos deben regir los criterios generales de los trabajadores. Costó más de un siglo que se afirmara en el papel y no está totalmente concretado en el terreno”, subrayó.
“Entendemos perfectamente que a veces hay que trabajar 10 o 12 horas, pero hay que pagarlo, hay que pagarlo como pasa en cualquier lugar y eso es parte de la dignidad el trabajador”, reiteró Mujica, al tiempo que instó al sindicato a difundir los derechos a las prestaciones sociales que en muchos casos no son conocidos por los trabajadores rurales.
“No es cuestión de adoptar así como así las consignas de los gremios que están mucho más desarrollados y tienen otros medios. Hay que ubicarse en las soledades que tiene el hombre de campo y explicar cosas sencillas, atendibles y entendibles”, advirtió.
“Después se irán subiendo escalones, pero lo primero es juntar gente, porque un sindicato tiene que tener gente”.
El Presidente insistió en que la creación de un sindicato de estas características “es una proeza”. “Nunca se pudo, por eso yo me saco el sombrero ante estos muchachos que han emprendido este esfuerzo”, concluyó.
Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*