Recibimos y Publicamos.

Los discursos del Sindicato de Nutrición parecen cada año más coherentes en estos tiempos tan polémicos en cuanto Nutrición. La representante del Sindicato nombró las actividades realizadas en este poco tiempo de vida de la entidad dejando en claro las sequías que han existido en la profesión en cuanto a la lucha por las condiciones laborales y el posicionamiento social. A su vez introdujo en su oratoria a la Soberanía Alimentaria, recordando la Jornada realizada en ese mismo lugar, el Paraninfo de la Universidad, también en aquella oportunidad asistía el Rector Rodrigo Arocena.

Oratoria de Nilsa Roberts, Lic. Nutrición-Sindicato Uruguayo de Nutrición «5 de Agosto».

Montevideo, Viernes 12 de Abril de 2013

“Buenas noches a todos!

Mi nombre es Nilsa Roberts, y soy integrante del Sindicato Uruguayo de Nutrición 5 de Agosto, miembro de la secretaria de comunicaciones.

Bueno colegas llegaron hasta acá! Felicidades!

Inician hoy una nueva etapa, la de pertenecer al colectivo de Licenciados en Nutrición. Contar con uds., resultará fundamental para seguir cultivando el sentido crítico y autocrítico, trascender algunos límites que hoy impiden nuestro desarrollo profesional para comprometernos desde adentro con el significado real de la Nutrición. Y en definitiva, ¿Qué es ser Licenciado en Nutrición aparte del prestigio de pertenecer a una tan ansiada categoría como universitarios? Y es eso, es precisamente eso, es palpar el sentido de pertenencia a la profesión, es forjar un mejor futuro para todos los Licenciados y futuros licenciados en Nutrición, y por sobre todo para la sociedad de la cual formamos parte.

Hace tan sólo 4 años cuando estaba ahí sentada escuchando este discurso de bienvenida ni me imaginaba todo lo que me esperaría por descubrir. Sentía, al igual que muchos de ustedes hoy, una gran emoción y una gran felicidad, pero quizás también mucho miedo, miedo a lo nuevo, a lo diferente, a eso que nos inculcaron en nuestra formación y que hoy está ahí nomás, esperando para que nosotros asumamos esa responsabilidad.

Y es eso justamente lo que invitamos a descubrir, esa otra Nutrición, pero una Nutrición no como trabajo o como título universitario nada más, sino como la motivación para crecer en este campo, y precisamente en ese pasaje es que nos hacemos presentes, para que cuenten con nuestro apoyo, para que vayamos aprendiendo juntos a lidiar con las dificultades que se nos presenten pero también claramente a celebrar nuestros logros como profesionales de la salud que somos.

El SUN5A asumió el cometido de representar a los colegas Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición en los diferentes espacios en los que nos insertemos como profesionales de la Nutrición.

Se fundó el 3 de Julio de 2010, como necesidad para que los colegas nos nucleemos como colectivo y trabajemos en pro de nuestras necesidades laborales y en el mejoramiento de nuestra formación como profesionales insertos en un medio de trabajo que muchas veces nos plantea vicisitudes, difíciles de sortear.

El sindicato de Nutrición no sólo aboga por las mejores condiciones laborales de sus colegas, sino que se introduce en los temas sociales de importancia en cuanto a nutrición se trate.

Hemos marchado por primera vez en más de 50 años de nuestra profesión hacia el parlamento para proponer la ley de alimentación nacional.

Entablamos contacto con el Ministro de Salud Pública del momento como forma de poner en conocimiento y proclamar nuestra realidad como nutricionistas con el fin de mejorar todos aquellos aspectos que van en detrimento de nuestra labor y que en definitiva obra en contra de la calidad de atención al usuario y el concepto social que se establece de nuestra Profesión, todos estos aspectos perfectibles con los que nos enfrentamos.

Tenemos el orgullo de haber organizado el Foro de Soberanía alimentaria en el paraninfo de nuestra Universidad, y trabajamos con las organizaciones sociales en acciones hacia la soberanía alimentaria que es un concepto superador, antropocéntrico, que no se queda sólo en el acceso y disponibilidad de alimentos sino que cuestiona las propias relaciones de producción que subyacen a la misma producción de alimentos, incluyendo temas que involucran a la reforma agraria, un posicionamiento en contra de los organismos genéticamente modificados (los transgénicos), el modelo productivo causante de monocultivos, quiebra de medianos y pequeños productores, uso de agrotóxicos, causando daños en el medio ambiente y el ser humano, habiendo una relación en el producto alimentario final y su calidad nutricional con el uso de estas metodologías de producción.

Creemos que no habrá soberanía nacional plena sin soberanía alimentaria.

Como todo sindicato nos dedicamos al mejoramiento de la profesión, nos esforzamos por ahondar en ciertos temas que sean comunes a los colegas y nos preocupen como colectivo. Nos planteamos objetivos a cumplir, y nuestro fin último es que el nutricionista o licenciado en nutrición se sienta contenido, comprendido y apoyado.

Durante estos años esta organización ha cobrado importancia y relevancia a nivel público, tanto es así que podemos enorgullecernos de contar con el apoyo de varios colegas que trabajan por y para la Nutrición y para que esta nuestra profesión sea cada vez más respetada y valorada no sólo por los demás profesionales de la salud y otras disciplinas sino también por los propios pares.

Podemos decir que hemos evolucionado y avanzado en materia de posicionamiento de la “carrera” gracias al apoyo y trabajo constante de otros profesionales del medio, lo cual implica un compromiso con la profesión y un sentirse parte integrante de los “egresados”.

Nuestra misión es brindarles todo nuestro apoyo en este nuevo proceso de aprendizaje que se inicia, e invitarlos a que recorran el camino que ya iniciamos hace tan sólo 3 años, y que puedan sentirse parte del todo, parte integrante y participante desde cada lugar personal, y que consideren que cada uno es un aporte distinto y valedero para el avance hacia los objetivos que nos hemos planteado como colectivo de nutricionistas.

Una vez alguien me dijo que para hacernos valer como profesionales tenemos que luchar por nuestros derechos, no forjarnos un lugar a los empujones ni usando los pies, sino con las manos y los brazos, tejiendo una red firme de trabajo conjunto, logrando así el tan preciado equipo de trabajo que tanta falta hace en el medio.

Debemos formar una red de colegas en la que nos ayudemos mutuamente en este campo laboral, y así salir adelante en esta profesión tan desvalorizada, pero pidiendo que la ensalcemos entre todos con nuestros dignos y cooperativos aportes.

Lo que hoy desde mi lugar y como una representante del SUN5A te quiero decir es que somos un grupo reconocido de nutricionistas con líneas de trabajo claras y fuertes, y estamos abiertos a todos los aportes constructivos que generen impacto positivo real a corto, mediano y largo plazo.

Nuestro mayor logro es la confianza y creer en este proyecto de trabajo que implica trabajar por los nutricionistas y para que su ambiente y condiciones laborales sean mejores para todos.

El futuro es nuestro y sólo depende de cada uno de nosotros.

Acércate, intégrate a nuestro trabajo, comunícate, las puertas están abiertas al intercambio saludable.

Ahora son graduados, son Licenciados, y sin dudas que serán también profesionales.

Sólo me resta decir que estamos a los órdenes para compartir y enfrentar juntos como sindicato cualquier cuestión que nos convoque como profesionales de la Nutrición.

Felicidades Licenciados!!

Bienvenidos a los cimientos de algo grande!

Muchas gracias y buenas noches!».

SUN5A-Sindicato Uruguayo de Nutrición «5 de Agosto».

Fuente Imagen: www.antropologianutricion.org