El pasado mes de Abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó la campaña de vacunación antigripal, la cual continúa y se extenderá hasta junio aproximadamente, y ya son más de 370.000 las personas que se vacunaron.

Para entender esta campaña que se realiza en nuestro país, cada año, vamos a conocer un poco sobre dicha enfermedad, tan mencionada en estos tiempos donde se acerca el invierno, y sobre todo en qué consiste su vacunación.

La gripe es una infección de las vías respiratorias que se propaga fácilmente. Ésta enfermedad es causada por un virus de influenza. La gripe tipo A llega entre comienzos del invierno y de la primavera, mientras que la gripe tipo B puede aparecer en cualquier momento del año.

Los síntomas de gripe generalmente comienzan de manera rápida y aparecen de 1 a 7 días después de entrar en contacto con el virus. Los mas frecuentes son: una fiebre (entre 39° y 41°C), dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, rubefacción de la cara, dolor de cabeza, decaimiento, nauseas y vómitos.

Vacuna Antigripal:

La vacuna inyectable contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la enfermedad a partir de este tipo de vacuna. Éstas generalmente se aplican a comienzos de la “temporada de gripe”, marzo/ abril en nuestro país, sin embargo se puede recibir una dosis incluso hasta setiembre y aun así llegan a brindar algún beneficio.

Las personas que viajan al exterior deben saber que la gripe puede presentarse en momentos diferentes del año que en Uruguay.

¿Por qué se recomienda?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mayoría de los afectados, se recuperan en una ó dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas de otras afecciones medicas graves, la infección puede conllevar severas complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía, ó hasta la muerte”, por eso se recomienda la vacunación anual de los siguientes grupos de personas: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, especialmente menores de dos (pero mayores de 6 meses), trabajadores de la salud ó quienes viven con ellos, personas con cardiopatía ó neumopatía crónica, personas que viven en un asilo de ancianos ó centro de cuidados prolongados, personas que conviven con enfermos crónicos. En la mayoría de los casos adquieren protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna.

Nuestro país adquirió aproximadamente 520.000 dosis que llegaron en dos etapas, para ser repartidas en todo el territorio nacional. El lanzamiento de la campaña coincidió con la semana de Vacunación en las Américas.

TESTIMONIOS

En este sentido Sociedad Uruguaya quiso conocer la opinión de los ciudadanos, respecto a si se vacunaron contra la gripe y por qué razón lo hicieron o no llevaron a cabo la acción.

Lorena (30 años) comentó que no se vacunó, porque no está entre la población de mayor riesgo, además conoció personas que luego de vacunarse contrajeron gripe, en su opinión no sirve y no se arriesgaría a vacunarse si no es obligatorio.

María (79 años) ella manifestó que nunca recibió una vacuna antigripal, no lo ve necesario por no sufrir afecciones respiratorias. También menciono haber oído de adultos mayores que aunque se vacunaron tuvieron gripe muy fuerte al punto de derivar en una casi neumonía, eso le saco confianza respecto a la misma.

Edgar (53 años). Él se ha vacunado cada año, porque al trabajar en hospitales era obligatoria pero mas allá de eso, cree que es afectiva ya que no ha tenido gripe desde entonces.

Vale recordar que la campaña se extenderá hasta el mes de junio, siendo de gratuita aplicación. Dejamos adjunto un link del MSP donde se pueden consultar los centros disponibles de vacunación http://www.msp.gub.uy/vacunas/centros.html .

Fuente de la imagen: http://saludable.infobae.com