El Nuevo Espacio de Canelones a partir de innumerables consultas y planteos de vecinos hace público su opinión sobre la puesta en práctica de la nueva tasa de alumbrado que ha dejado en evidencia errores que han ocasionado molestias y cobros equivocados a distinto nivel plantea una necesaria e inmediata corrección.

También ha podido comprobar que vecinos que han recurrido por entender que la contribución inmobiliaria que se le pretende cobrar no es correcta, han sido notificados que los pasarán al clearing sino pagan lo adeudado, mientas que la Administración no ha dado respuesta a los recursos presentados. Por lo tanto solicita la suspensión de estas acciones y una pronta resolución de los casos.

El Nuevo Espacio en reunión de su Mesa Ejecutiva Departamental del día 2 de mayo de 2013 declara lo siguiente:

1- Con respecto a los ciudadanos que están siendo llamados por gestión de cobro realizadas por AFISA, con la amenaza de enviar sus datos al clearing, entendemos que cuando existe un trámite en curso, ya sea a través del Tribunal de Revisión Tributaria u otro que no haya sido debidamente respondido y comunicado al ciudadano solicitante, la Intendencia de Canelones debe suspender toda gestión de cobro y comunicando de tal situación a AFISA.

2- Respecto a la Ordenanza Tasa de Alumbrado, entendemos que la misma mejoró muchísimo la anterior, y tiende a resolver el pago del consumo real de energía eléctrica destinada al alumbrado público. Sin embargo, la implementación del cobro de esta tasa ha generado un profundo malestar en vecinos que vieron como en su último recibo de UTE le cobraron más de lo que correspondía (debido a que se le acumuló la diferencia de enero y febrero), sin tener ningún tipo de conocimiento. A su vez, no se entiende cómo se les cobró padrones rurales que están excluídos de esta tasa, además existió doble tributación, debido a que se cobró en la contribución inmobiliaria y en el recibo de UTE. Si bien la normativa vigente autoriza a UTE a realizar la gestión de cobro, la responsabilidad es de la Intendencia de Canelones que es la que informa a UTE qué tasa corresponde aplicar a cada núcleo habitacional.

También se cobró tasa directa a quiénes no tienen un pico de luz a 30 mts.de su padrón, y para éstos la Ordenanza establece tasa indirecta que tiene un valor sensiblemente menor.

Exhortamos entonces, a la Intendencia de Canelones a regularizar estas situaciones, a dar respuesta a los reclamos, a establecer algún mecanismo telefónico que no obligue a vecinos realizar trámites en los Municipios; así como también brindar información a través de una campaña publicitaria.

3- En nuestro compromiso de continuar trabajando para mitigar el impacto generado por la aplicación del Decreto 33 (nuevos valores de contribución inmobiliaria), vemos con satisfacción la aprobación en la Junta Departamental la modificación del Decreto 52 que eleva el valor de aforo de padrones deudores a $ 900.000 que pueden acogerse al pago contado especial (en 6 cuotas) sin recargos ni actualizaciones por IPC.

Horacio Yanes

Representante Nacional

Palacio Legislativo – Edificio José Artigas – Despacho 201

Tels.142 int.3201 – Directo 29244758 – fax.29248827

Cel. 099777260.