El diputado nacionalista Jaime Trobo reclama al Gobierno proyecto de ley que habilite a los Consulados de Uruguay actuar como Oficiales de Estado Civil para el registro de nacimientos de hijos de uruguayos nacidos en el exterior.

El 22 de junio de 2011, planteamos al Canciller Almagro y al Gobierno, la necesidad de que se facilite el registro de los nacimientos de los hijos de compatriotas radicados en el exterior. Actualmente, el trámite que deben realizar los padres para inscribir sus hijos en el registro de nacimientos del Registro Civil es sumamente burocrático y desestimula. En muchos casos parece diseñado para que los padres desistan de hacer el trámite, pues hay que contar con alguien en nuestro territorio que corra los trámites.

Para corregir este problema y lograr que la inscripción se pueda realizar en las oficinas consulares de nuestro país en el exterior, es preciso realizar algunas modificaciones y agregados a la legislación consular. Desde hace casi 2 años que se nos informó en el parlamento que se estaba trabajando en ello, hasta hoy, no han habido novedades y por ello reclamamos que se remita lo antes posible la iniciativa.

Son variados los problemas que padecen nuestros compatriotas que viven en el exterior en relación a la documentación que necesitan. Mucho se avanzará con la puesta en práctica del “Acuerdo de La Apostilla” que fue aprobado el año pasado por el Parlamento y que suprime la legalización de documentos en una cantidad importante de países; pero es necesario que en estas modificaciones de la legislación consular se actúe rápidamente para seguir removiendo obstáculos.