29 May '13

Sociedad Uruguaya

Finalizaron las jornadas sobre descentralización y gobernanza local

Finalizaron las jornadas de trabajo “Diálogos sobre descentralización, gobernanza local-regional y desarrollo urbano sostenible” en Montevideo, Uruguay. El cierre estuvo a cargo del alcalde de Nuevo Berlín (Río Negro, Uruguay), Sergio Milesi y el subsecretario del ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Óscar Gómez.

Durante este último día la mesa de diálogo giró en torno a “Los gobiernos de cercanía, aprendizajes y desafíos”. La última exposición final la realizó el sociólogo José Arocena, a modo de conclusión del evento, destacando los conceptos de gobernanza y descentralización como articuladores de las ciudades.

Sergio Milesi destacó en el cierre que la participación de actores internacionales ayuda a ampliar la visión sobre la descentralización. “La construcción de este proceso es inacabada, por lo que estas instancias son enriquecedoras.” Además agregó que es necesario “reivindicar el papel de los municipios, construyendo institucionalidad. Como municipios pretendemos ser los interlocutores cuando hay cosas para mejorar” Finalmente expresó “las reglas de juego para el nivel municipal son diferentes que para el resto del sistema, la representación proporcional integral nos obliga a trabajar sobre los consensos, dejando las diferencias de partidos”.

Gómez, por otro lado, expresó que la descentralización “es una concepción rectora de una forma de organizar la participación y asegurar el desarrollo de la democracia. Porque cuando estamos transfiriendo poder y capacidades de gestión estamos cambiando la democracia”. De la función de los municipios dijo que “no es solamente administrar el dinero transferido, sino gestionar la vida que a partir de ellos surge”.

Participaron de las jornadas representantes de Quilmes, Rosario, Esteban Echeverría, Pergamino, Monte Caseros, Posadas, Córdoba y Morón (Argentina); Canoas, Osasco, Brasilia, Porto Alegre y Guarulhos (Brasil), Asunción (Paraguay), Barquisimeto (Venezuela), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y representantes de ONU HABITAT, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y CGLU.

Además, estuvieron presentes los alcaldes de los 8 municipios de Montevideo, así como también de localidades uruguayas de: Paysandú, Soriano, Canelones, Florida, Colonia, Salto, Tacuarembó, Río Negro, Durazno, Artigas, Rivera, Maldonado y Rocha.

La actividad fue organizada por Mercociudades, la Intendencia de Montevideo, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), con apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

mercociudades.org

 

Deja un comentario

*