El Presidente de la República, José Mujica, mantuvo un encuentro con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. El Presidente uruguayo conversó con el Rey sobre el papel que ocupa España como puente entre América Latina y Europa. “Esto no es solo una comida, vengo a lo que tengo que hacer: soy un viejo y tengo que afirmar algo que estoy viendo como una foto hacia el futuro”.

El monarca español brindó una cena en honor al mandatario uruguayo, quien explicó su visión sobre la construcción de grandes sistemas internacionales de alianzas, que definirán las formas de negociación internacional en el futuro.

“Le tengo que decir a España que nos defienda, que se acuerde de que, en ese sistema de alianzas, alguna parte tiene que haber para que nos podamos apoyar los latinoamericanos; no contra lo otro, sino que lo otro es tan gigantesco que, para hacer algo, hay que tener otro platillo en la balanza. Es eso.”

Mujica recordó que el mundo negociará a través de amplios bloques multinacionales

Para el Presidente, la globalización desató las fuerzas productivas y creó una civilización que sabe de dónde viene, pero no tiene claro hacia dónde va. “Nuestras economías, si no crecen, ‘es el terror’. Pero para que crezcan, hay que multiplicar los consumos, fuere como fuere. A posteriori, se nos desatan crisis ecológicas. Después, porque consumimos y devastamos la naturaleza, tenemos que gastar toneladas de plata en arreglar las consecuencias económicas”.

El Presidente uruguayo sintetizó: “No es tan racional nuestra humanidad, hay momentos que damos la impresión de que funcionamos como aprendices de brujos”. En ese contexto, Mujica recordó que los gobiernos tienen plazos cortos y están sometidos a los eventos electorales. Sin embargo, consideró que “el mundo está pidiendo una gobernanza de carácter global y es imposible ponernos de acuerdo”.

En ese sentido, el Presidente observó que el mundo se refugia en pactos y acuerdos “más o menos zonales”, en detrimento de otras negociaciones, y colocó como ejemplo a la Organización Mundial del Comercio. Indicó a la Unión Europea como “la primera integración en la historia de la humanidad que no se hace con bota militar…; miramos a Europa como un ejemplo, desde allá, del sur”.

“El futuro del mundo se juega en los recursos naturales de América y África”

Mujica destacó ante el Rey español que el futuro del mundo se juega en los recursos naturales de América del Sur y de África. Frente a este panorama, abogó por la influencia moral y ética de España. “Si no se acuerdan de nosotros en ese sistema de políticas y alianzas, y si nosotros no tenemos la inteligencia de darnos cuenta, inevitablemente, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra tradición, nuestra lengua, todo nuestro pasado, está condenado”.

El primer cliente de los países del MERCOSUR es China, recordó el Presidente. Dijo que ese dato objetivo de la realidad llama a la interdependencia “y esa interdependencia depende mucho del rumbo que tome Europa y, por supuesto, el que podamos tomar nosotros”.

España segundo inversor en América Latina, a pesar de la crisis

El Rey Juan Carlos salió a la puerta a esperar al Presidente uruguayo. Ese gesto fue subrayado por las propias autoridades españolas, quienes recordaron que su Majestad ya no acostumbra a recibir a sus invitados fuera, debido a la recuperación de su salud tras la operación que se realizó en marzo de 2013.

El monarca español subrayó que la relación entre su país y Latinoamérica es hoy uno de los grandes espacios del mundo. Por este motivo, señaló que España y Uruguay comparten estrechos vínculos familiares y sólidos valores democráticos. Para Juan Carlos, la democracia, la libertad y la justicia refuerzan los lazos y la voluntad de trabajar entre ambos países. Recordó que hace 30 años viajó al Uruguay por primera vez, junto a la Reina Sofía, durante la salida democrática.

Estimó que la inversión acumulada de los españoles en la economía uruguaya supera los tres mil millones de dólares, que brinda trabajo a través de 80 empresas. España sigue siendo el décimo inversor mundial y el segundo en América Latina, a pesar de la crisis, recordó el Rey.

Acompañaron al Rey Juan Carlos, la Reina Sofía, los príncipes de Asturias, Felipe y su esposa, Letizia Ortiz, el primer ministro del gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Ramallo.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy