En el marco del III Premio Iberoamericano de Educación y Museos (2012) organizado por el Programa Ibermuseos, el Proyecto ‘Ciencia Viva para todos’ del Museo Ciencia Viva, fue seleccionado como uno de los ganadores (3er premio), por su línea de trabajo en materia de educación y accesibilidad.

Esta propuesta es una muestra adaptada a personas de baja visión, ciegas y sordas . Se trata de un espacio diseñado para que las personas de baja visión, ciegas y sordas puedan interactuar con el mismo grado de autonomía que el resto del público. Allí se encuentran unas 50 experiencias en torno a temas vinculados a la materia y la energía, la vida, el hombre y el universo.

Apoyan: Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), UTE y Fondo Canadá.

Ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Comisión Nacional Honoraria del Dsicapacitado y la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo.

El Museo Ciencia Viva se aloja en las instalaciones del Planetario Municipal (Montevideo).

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es una iniciativa de Ibermuseos que persigue reafirmar y amplificar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural y natural como estrategias de transformación de la realidad social.

El fallo fue emitido el día 29 de abril, luego de la reunión del Comité Técnico que evaluó los proyectos de esta convocatoria. Los proyectos ganadores de esta III edición son los siguientes:

Categoría 1

1º “Topic – Museo del Títere de Tolosa” – Centro de Iniciativas de Tolosa, España.

2º “Los Objetos Queridos” – Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chile.

3º “Kit de Recolha do Patrimônio Imaterial” – Direção de Patrimônio Geral, Portugal y “Ciencia Viva para Todos” – Asociación Civil Ciencia Viva, Uruguay.

Categoría 2

1º “¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica” – Museo Artequín Viña del Mar, Chile.

2º “Saltando Muros” – Fundación Fondo Internacional de las Artes, España.

3º “Espacio para la memoria ex centro clandestino de detención La Perla, archivo y comisión de la memoria” – Archivo y Comisión de la Memoria, Argentina.

Estas propuestas pasarán a integrar el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Acción Educativa, que estará disponible próximamente en el Portal Ibermuseos.

Por más información visitar: http://www.museos.uy/index.php?option=com_k2&view=item&id=528:museo-ciencia-viva-de-uruguay-premiado-por-ibermuseos&Itemid=22