El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) presentará un fermental y reflexivo trabajo para seguir pensando la educación desde una perspectiva integradora, en cuyo marco la articulación entre la ciencia y la tecnología resulta clave.

El acto, que se cumplirá el jueves 9 de mayo a partir de las 16 horas en la sede del Instituto Tecnológico Superior del Buceo (Rivera 3729), será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y otras altas autoridades del sistema educativo.

La publicación que será presentada recoge parte de los saberes que circularon en el “Seminario sobre Alfabetización Maestro Julio Castro”, en el cual investigadores nacionales y extranjeros aportaron a los ámbitos de reflexión que la Institución viene desarrollando a partir de las políticas pedagógicas y prácticas innovadoras desarrolladas por la UTU.

Al respecto, se establece la necesidad de construir una arquitectura educativa más integrada, integradora, democrática y acorde con las demandas y las reales expectativas de la sociedad.

En ese contexto, la clave es reconceptualizar el lugar de la educación en el seno de la comunidad, con el propósito de contribuir a su universalización, la socialización del conocimiento y el acceso de los jóvenes en mundo del trabajo.

Partiendo de la premisa que la educación es un derecho inalienable que garantiza la igualdad de oportunidades y mayores niveles de equidad social, se promueve la democratización y apropiación del conocimiento en todas sus dimensiones.