La gerente de la Asesoría Económica de Banco Santander, Marcela Bensión, pronosticó que el valor de los inmuebles, medido en dólares corrientes, se mantendrá firme este año aunque seguramente con alzas no mayores a un dígito, lo que representará una importante desaceleración respecto a 2012, cuando los precios habrían crecido cerca de 12%.

La economista explicó que la firmeza de los valores se sustentará en el mantenimiento de políticas monetarias expansivas a nivel internacional, lo que provoca “tasas de interés deprimidas” y continúa haciendo atractivas las inversiones en “ladrillos” junto con otras inversiones reales y financieras. La firmeza de precios se apoyaría también en el persistente incremento de los salarios en dólares, en la medida en que existe una estrecha correlación entre ambos indicadores. En este sentido, auguró que las retribuciones salariales subirán, en promedio, 16% en 2013, medidas en la moneda estadounidense.

Bensión, quien disertó en un encuentro al que asistieron integrantes de la Asociación de Inmobiliarias del Uruguay (ADIU) señaló, no obstante, que espera que el número de transacciones inmobiliarias se mantenga menor al exhibido en años previos, aunque quizás con una leve recuperación respecto a 2012 cuando habría caído en torno a 10%. El mayor dinamismo podría provenir de una reducción de los riesgos económicos globales, de una oferta crediticia local firme y del mayor dinamismo promovido por el gobierno en la franja de viviendas medias. Como factores negativos, destacó la desaceleración de la economía uruguaya, la menor predisposición a comprar bienes durables por parte de los consumidores, la cierta percepción de que los inmuebles están sobrevalorados en línea con la evolución del peso uruguayo y, asimismo, el impredecible factor Argentina.

La experta indicó que la economía uruguaya se desacelerará este año, registrando una expansión de 3,5% real, un guarismo, no obstante, cercano al crecimiento potencial del país.

Bensión afirmó que Uruguay mantiene “buenos fundamentos” para continuar por la senda de crecimiento económico, como ser su elevada estabilidad política, su seguridad jurídica y sus políticas macroeconómicas prudentes, entre las que destacó las mejoras en materia de deuda pública y la solidez de su sistema bancario. No obstante, resaltó la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica, particularmente a la luz del reciente deterioro fiscal e inflacionario que afecta negativamente el clima de negocios.

Acerca de Santander

Santander Uruguay comenzó a operar en 1982. Caracterizado por desarrollar un modelo de banca universal, la institución se ha consolidado como el principal banco privado del país. Actualmente, Santander Uruguay posee una cuota de mercado superior al 20%, atiende a más de 200.000 clientes, dispone de 40 centros de atención al cliente, distribuidos en 11 departamentos, y emplea a cerca de 800 funcionarios.

A nivel global, Santander es un banco comercial con sede en España, fundado en 1857. Tiene 1.418 billones de euros en fondos gestionados, 102 millones de clientes, 14.569 oficinas —más que ningún otro banco internacional— y 187.000 empleados a junio de 2012. Es el principal grupo financiero en España y en Latinoamérica, y el primer banco de la zona euro. Además, cuenta con posiciones relevantes en el Reino Unido, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. Santander Consumer Finance opera en los mercados principales del Grupo y en los países nórdicos.