Recibimos y Publicamos.

Santa Lucía, 17/6/2013.

Sra. Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva.

Sra. Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz.

Sres/as Integrantes de la Comisión de Salud del Senado.

Sres/sras Integrantes de Movimientos de Usuarios.

Presentes.

Entiendo conveniente cumplir con mi deber; primero como ciudadano y segundo como funcionario público, de poner en conocimiento de autoridades y personas involucradas con la salud y con los derechos de los usuarios, sobre hechos puntuales sucedidos recientemente en la Colonia Bernardo Etchepare.

El día 12/6/2013 cientos de pacientes psiquiátricos quedaron solos durante horas, debido a que no concurrió personal asistencial de sala en varios pabellones de la Colonia Etchepare, durante todo un turno.

Debido a esto, no hubo una adecuada atención a pacientes incapaces y estrictamente dependientes, permitiendo así que no se cumpliera con indicaciones medicas, administración de medicación, administración adecuada de alimentos (muchos deben cumplir regimenes alimenticios).

posiblemente, a quienes tenemos la suerte de no tener a seres queridos internados en un hospital psiquiátrico seis, u ocho horas sin atención, nos parezca un hecho grave que tal vez con el tiempo resulte algo anecdótico.

pero el hecho de informarlos de esta situación, es porque posiblemente tambien haya personas sensibles y justas que harán lo posible para que estos hechos no se repitan, y sobre todo, para que no caigan en saco roto las responsabilidades sobre lo ocurrido.

para quienes conocen el tema, será fácil entender las posibles consecuencias que por este episodio pueden sufrir los pacientes.

Atte,

Javier Arca (funcionario de Colonia Etchepare).