Varias actividades en Uruguay por Año Internacional de la Quinua
19 Jun '13

Sociedad Uruguaya

Varias actividades en Uruguay por Año Internacional de la Quinua

La Embajadora del Perú en Uruguay Aída García Naranjo Morales presento este martes en el piso 25 del Hotel Radisson de Montevideo, una importante agenda de actividades que se realizarán en nuestro país en el marco de los festejos mundiales del Año Internacional de la Quinua.

Este martes en un desayuno de trabajo con los medios uruguayos y corresponsales de agencias internacionales, informó los detalles de los eventos a realizarse y las virtudes del denominado Grano de Oro de los Andes.

La nutrida agenda tendrá como primer actividad el evento» CHEFS CONTRA EL HAMBRE», el cual se realizará de 10 y 30 a 13 horas, el viernes 21 de junio en el Hotel Radisson, en la misma se desarrollará una clase magistral de Gastronomía con Quinua, con la presencia de los chefs peruanos Cristian Bravo y Juan Elizarbe y los chefs uruguayos Erich Más y Mario del Bo. En la oportunidad Daniel Guasco presentará el libro, ¨Sos Celíaco? 101 recetas sin gluten¨ y culminará la jornada con una desgustación del denominado grano de oro de los Andes.

El jueves 27 de junio de 15 a 17 horas se realizará un Seminario Internacional sobre Seguridad Alimentaria en las instalaciones de ALADI, culminando la jornada en el MAPI, donde se inaugurará una exposición itinerante que estará abierta hasta el 27 de julio, proyección de videos y la presentación de la murga Agarrate Catalina, en vísperas de su viaje a Perú.

El viernes 28 de junio a las 12 horas, el Correo Uruguayo y las principales autoridades de la Embajada presentaran el Sello Conmemorativo por el Año Internacional de la Quinua en las instalaciones del Palacio Santos.

En el mes de julio, la nutrida agenda de actividades organizada por la Embajada del Perú en Uruguay tendrá el 1 de julio una exposición de Máscaras del Perú en la UDE, el 26 de julio Celebración del Día Nacional en el MAPI y Celebración del Día Nacional con las Colectividades Peruanas el domingo 28 de julio.

Entre otras actividades de destaca un ciclo de comida peruana, en el Hotel Sheraton y otro en el Urma Bistro Perú Fusión.

El año 2013 es el Año Internacional de Quinua (AIQ). Así ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado este cultivo excepcional como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

La Quinua (llamada “Quinoa” en Uruguay) es una planta herbácea, con un alto grado proteínico, siendo el único alimento de origen vegetal que cuenta con todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, rico en minerales y vitaminas, y tiene la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Se cultiva principalmente en los países andinos.

En este sentido, la Quinua podría desempeñar un papel muy destacado en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza, al tiempo de convertirse en un aporte a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países.

Por otro lado, las bondades nutritivas de la Quinua son reconocidas entre otros por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos), que incluye este grano en la dieta de sus astronautas. Hoy la Quinua también tiene un papel destacado en la cocina gourmet, pero sus usos se han extendido a la industria cosmética y farmacéutica. La Quinua se adapta al concepto de los alimentos saludables: grano entero, orgánico, y libre de gluten, convirtiéndose debido a esta última característica en un alimento ideal para celíacos.

Se estima que, gracias al impulso generado por el AIQ, 130,000 pequeños productores de Quinua de América del Sur se beneficiarán de mayores ventas, mejores precios para sus cosechas, así como el retorno a las prácticas ancestrales de una manera sostenible y la recuperación de valores tradicionales para que continúen con la producción de este cultivo, resistente, tolerante y biodiverso.

Si bien es un alimento conocido por algunos colectivos en Uruguay (principalmente celíacos, vegetarianos y cocina gourmet), está llamado a enriquecer la mesa y la alimentación de nuestra región, en especial tratándose de un producto de la región suramericana, de virtudes inigualables y perfectamente complementario de otras tradiciones gastronómicas. Conocer sus virtudes y posibilidades va en beneficio de todos.

Programa a continuación, Viernes 21 de junio.

QUINUA, ALIMENTO PARA TODOS

CHEFS CONTRA EL HAMBRE

Clase Magistral de Gastronomía con Quinua

Viernes 21 junio – 10:30 a 13 horas

HOTEL RADISSON

SALA DE CONFERENCIAS – 4º PISO

Plaza Independencia 759.

 

Deja un comentario

*

Facebook
Twitter