La educación rural como práctica formativa y eje de reflexión es el tema central del libro “Dos décadas de la historia de la escuela uruguaya”, que será presentado el próximo jueves 20 de junio, en la sede de la Cooperativa Magisterial (18 de Julio 1929).

El acto de presentación del trabajo, que comenzará a las 18:30 horas, será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Maestro Oscar Gómez, y autoridades de los Consejos de Educación Inicial y Primaria y de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay.

El libro, que es una publicación de la ANEP y del Ministerio de Relaciones Exteriores, contiene reveladores artículos y testimonios de referentes y protagonistas de la educación rural.

Este trabajo colectivo –que tiene un indudable valor histórico- aborda todo lo atinente al desarrollo de la educación rural como práctica educativa con impronta vareliana, la experiencia de las escuelas granja, el Primer Núcleo Escolar Experimental de La Mina, la escuela suburbana y la formación docente, entre otros temas.

Los trabajos publicados en este documento ponen particular acento en la función social de la escuela en el medio rural, como crucial herramienta de formación, de inclusión, socialización e integración.

En tal sentido, el libro incluye valiosos testimonios que recogen las experiencias de vida de los educadores que se desempeñan en centros educativos emplazados en el medio rural.