La segunda edición de los Reconocimientos DERES a las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) distinguió a Grupo Disco por impulsar su programa ECOS, que tiene, entre otros objetivos, racionalizar el uso de bolsas plásticas y promover el reciclaje de envases y productos reutilizables. La iniciativa fue reconocida como una de las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementadas en 2012.

“Este es un reconocimiento a la adhesión y al compromiso de nuestros trabajadores y de nuestros clientes con las actividades de protección medioambiental que llevamos adelante, ya que ellos han sido directos responsables de los exitosos resultados obtenidos”, comentó el gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo.

“Mostrar los resultados de nuestro programa y haber sido reconocidos por ello nos ayuda a continuar generando conciencia ecológica, a lograr que la gente tome conciencia de que el medio ambiente es un problema de todos”, agregó.

Desde su implementación en julio de 2011, la iniciativa de Grupo Disco ha propuesto racionalizar el uso de las bolsas plásticas, disminuyendo su cantidad y promoviendo el uso de bolsas reutilizables. Gracias a esta política, en los dos últimos años se consumieron 11 millones de bolsas menos que en 2010, en tanto se vendieron o canjearon 140.000 bolsas reutilizables.

Los clientes de Disco, Devoto y Géant también han participado en la recolección de pilas y baterías, para asegurar su correcta disposición final, y de materiales reciclables, como tapas plásticas y envases de leche. Por su parte, las bolsas de plástico en desuso entregadas por los clientes han sido adquiridas, recicladas y reutilizadas por la empresa Atma. De esta forma se sacan las bolsas plásticas de circulación generando un mejor entorno y además, con lo recaudado, se realizan actividades de apoyo comunitario.

El programa ECOS también comprende proyectos con los cuales se pretende lograr una mayor eficiencia energética. Uno de ellos, ejecutado hasta el presente en un 70%, implica la sustitución de la iluminación tradicional de los locales de venta por iluminación con tecnología LED, logrando así una importante disminución del consumo energético y la aplicación de tecnologías menos contaminantes. Otro proyecto que se está emprendiendo implica la renovación paulatina de los sistemas de aire acondicionado, incorporando sistemas más amigables con el medio ambiente.

El presidente de DERES, Ferdinando Cuturi, destacó la importancia de este tipo de prácticas de RSE y de su difusión para el desarrollo de empresas sustentables. “El reconocimiento de DERES es un compromiso público de la compañía con sus proveedores, sus clientes y su personal, pero también con la sociedad en su conjunto. Para nosotros, uno de los puntos más importantes es que permite que otras empresas conozcan lo que se está haciendo, accedan a los datos de las prácticas de RSE y las adapten o repliquen”, afirmó Cuturi.