Durante la incorporación del dirigente de Canelones, Carlos Bentancur a la lista 2014 que encabeza el diputado Daniel Peña, el candidato a la presidencia Jorge Larrañaga fue contundente y firme en referencia al proyecto de ley de medios que ha presentado el gobierno.

Larrañaga señaló que «Lamentablemente se desoyó nuestra solicitud que todo conjunto normativo referido a los medios de comunicación fuera objeto de discusión y consenso por parte del conjunto de los partidos políticos nacionales.

EL PROYECTO DEL GOBIERNO ES REVANCHISTA

No fue así. Y se terminó enviando al Poder Legislativo un proyecto de ley de medios que constituye en su conjunto un agravio a la tradición nacional de tolerancia y respeto para con la libertad de expresión del pensamiento. Es una norma con contenido revanchista, de la que se desprende un inédito afán controlador de los medios por parte específicamente del Poder Ejecutivo, abriendo vastos espacios a la censura y lo que es peor, induciendo a la autocensura: una verdadera ley mordaza».

INCONSTITUCIONALIDADES

Larrañaga también denunció que el proyecto Incurre en gruesas inconstitucionalidades, la primera y mayor es su propia finalidad, limitar la libertad de expresión, pero además, expondrá al Estado a juicios que deberemos pagar todos los uruguayos».

INTERVENCIONISMO

El líder aliancista expresó: «El intervencionismo de los Organismos reguladores que se proponen es manifiesto, estableciéndose sus potestades con una alarmante vaguedad, dejando pues, librado a criterio, pensamiento o sentimiento de sus titulares de turno toda una enorme batería de sanciones que resultan abrumadoras y claramente intimidantes para todos los medios de comunicación y comunicadores del Uruguay.

Se trata pues, de un proyecto que en lugar de consolidar y defender la libertad y la transparencia, como predican, termina imponiendo un conjunto de lineamientos de neto corte autoritario en la línea de lo que hoy contemplamos con pena ocurre, también en el ámbito de la libertad acorralada y coartada de los medios de comunicación en países como Argentina, Ecuador y Venezuela.

LA POSICIÓN DEL PARTIDO NACIONAL

Adelantó que el Partido Nacional va a estar donde siempre estuvo en los tiempos difíciles de nuestra República, en el lugar que le corresponde, que es el lugar de la Libertad.