La Presidencia de la República, a través de la Agenda Metropolitana, ha dado un fuerte impulso al proyecto de “envases rígidos, rotulación y buenas prácticas de higiene de los productos hortifrutícolas” tendiente a abordar la problemática de envases mayoristas de frutas y hortalizas, para lograr su estandarización y rotulación. Este sábado 22 se realizó una jornada de trabajo en el Mercado Modelo.

El coordinador de la Agenda Metropolitana, Enrique Cabrera, dijo a la Secretaría de Comunicación que este es un trabajo que viene desarrollando la Intendencia de Montevideo desde hace tiempo, que ha convocado en primera instancia a las intendencias de Canelones y San José, y al que posteriormente se sumaron las intendencias de Artigas, Salto y Florida. En tal sentido se trata de uniformizar las medidas de los empaques de frutas y verdura del país.

“En este caso, Agenda Metropolitana, con una visión regional, participa y articula estas líneas de trabajo. Básicamente se está trabajando para lograr que los envases de madera tengan las mismas medidas de forma tal de facilitar la comercialización y la logística, así como también en medidas de higiene y otras que lleven a la trazabilidad de los productos que se comercializan”, agregó.

Cabrera destacó que ya se elaboró un proyecto de decreto reglamentario que será impulsado en las juntas departamentales de las intendencias participantes.

El trabajo comenzó hace dos años a través de una comisión integrada por representantes del Mercado Modelo, ediles departamentales del área metropolitana, cadenas de productores, mayoristas del mercado y Cambadu.

Para los técnicos, la necesidad de solucionar esta problemática radica en la cantidad de medidas de envases, fundamentalmente cajones de madera, existentes en la comercialización.

“Esta iniciativa de los gobiernos departamentales tiene centro en las juntas departamentales y es bueno reinvidicar el rol de los legislativos departamentales”, subrayó Cabrera al tiempo que destacó el enfoque regional que se le ha dado a este tema desde la Agenda Metropolitana.

Los expertos señalaron durante la reunión que la estandarización de medidas mejora el mercado, ya que el minorista sabe el peso exacto del contenido del envase. Al mismo tiempo, se trabaja en la rotulación de dicho envase lo que permitirá la trazabilidad del producto, posibilitando que se conozca su origen y calidad.

El proyecto discutido este sábado, también introduce el tema de las buenas prácticas de higiene de dichos envases como forma de garantizar también la calidad del producto. La jornada fue propicia para que los participantes realizaran una recorrida por el Mercado Modelo y observaran su funcionamiento además de debatir el articulado del proyecto de decreto a fin de lograr una norma común a todos los departamentos involucrados.

En ese marco, Cabrera estimó que la norma podría quedar aprobada a mediados de julio.

“Aunque parezca muy sencillo, la uniformización de los envases facilitaría mucho el nivel de logística y la comercialización de frutas y verduras y también como derivado generaría demanda en la construcción de estos empaques”, añadió.

En el Mercado Modelo se comercializa el 60 % de la producción de frutas y verdura del país. Trabajan 1500 personas y hay 570 empresas fijas.

Si bien la Agenda Metropolitana, coordinada desde la Presidencia de la República,

trabaja en procura de establecer políticas públicas en temáticas que involucran a los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, desde Presidencia se amplió esta discusión a todos los departamentos y en este caso particular, en primera instancia, el proyecto involucra también a las intendencias de Artigas, Salto y Florida.

“La lógica es que primero lo implementen estos departamentos que están ligados a la producción hortifrutícola, pero después que sea tomado por el resto de las intendencias”, puntualizó Cabrera.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy