Los sectores parlamentarios que apoyan la candidatura presidencial de Jorge Larrañaga rechazan enfáticamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo -recientemente aprobado en Comisión- mediante el cual el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de cannabis y sus derivados.

Declaración:

Reunidos los sectores parlamentarios que apoyan la candidatura presidencial del Senador Jorge Larrañaga declaran:

1º Que discrepan totalmente con la forma que el gobierno ha abordado la política de drogas, y particularmente el proyecto de legalización de la Marihuana.

2º Que el mencionado proyecto viola tratados de cooperación internacional suscritos por el país.

3º Que no soluciona ni el narcotráfico ni el consumo problemático, por el contrario la legalización ambientará el consumo abusivo y la disponibilidad de la sustancia agravará el impulso adictivo. En cuanto al narcotráfico, lejos de erradicarlo, el proyecto consolidará su poder, y lo que es peor, convertirá al país en territorio liberado.

3.1 – Que la venta en Farmacias a través de un Registro y autocultivo generarán un verdadero mercado negro con los excedentes de producción y compra de la marihuana legal al que deberán y podrán acceder todos los que no puedan o quieran figurar en dicho Registro.

4º Reclamamos del gobierno la implementación de una campaña de información y concientización sobre los efectos nocivos de la utilización de drogas.

5º Nuestros legisladores emprenderán una campaña nacional en el sentido mencionado.

6º Por lo expresado, rechazamos el proyecto de ley y reafirmamos nuestro compromiso de continuar con una política restrictiva y punitiva de combate al narcotráfico y con una política educativa y sanitaria que nos permita enfrentar de manera eficaz el consumo problemático de este tipo de sustancias.

7º Asimismo exigimos el combate frontal contra todas las drogas, particularmente la Pasta Base de Cocaína, flagelo que afecta a nuestra sociedad e impacta en la Seguridad Pública.