 Se elaboró el Informe de Actividad correspondiente al Día del Padre

2013, gracias a la información proporcionada por los comerciantes y

empresarios de los rubros más representativos para esta ocasión.

 Se ha considerado como período relevante, la semana previa al Día

del Padre, en relación al mismo período del año anterior (del 8 al 14

de Julio de 2013 respecto del 9 al 15 de Julio de 2012).

 Se obtuvo para cada sector, la variación de ventas en dicho período,

ponderando cada empresa de acuerdo al personal ocupado para

obtener la variación agregada.

 Finalmente se deflactó de acuerdo a la información proporcionada

por el INE para cada sector, con la finalidad de obtener estimaciones

Principales Resultados

 Los rubros más representativos, es decir aquellos que registraron un

mayor actividad comercial en esta ocasión, fueron: Vestimenta Masculina, Electrodomésticos y Calzado, según la información proporcionada por los comerciantes.

 De acuerdo a la información obtenida por el grupo de empresarios

consultados, las ventas para el Día del Padre fueron similares e incluso, en algunos casos, inferiores a las registradas un año antes, dependiendo de los rubros considerados.

 De esta forma, la actividad comercial mostró un nuevo debilitamiento en el nivel de ventas que se han venido registrando en los últimos meses. Las expectativas mantenidas previamente, que daban cuenta de un panorama más complejo para el presente año, fueron confirmadas en los datos que surgen de la presente consulta.

 Como es habitual, se destaca como punto fuerte de ventas, la habitual campaña del Día del Centro, la cual se extendió durante los días jueves, viernes y sábado previo al Día del Padre. En este periodo se constató la mayor concurrencia de público atraída por los importantes descuentos a los que se sumaron distintas promociones por compras con tarjeta de crédito, aunque con menor incidencia que en años anteriores según destacan algunos informantes consultados.

-Al igual que en el año anterior, en esta ocasión el Día del Padre se celebró durante las vacaciones de invierno, lo que podría haber contribuido con una mayor afluencia de público. Sin embargo, otros factores como el mal tiempo de los días previos o la actuación de la selección nacional Sub-20, que disputó la final del mundial de su categoría, concentró la atención de público en otras actividades según se pudo constatar.

 De todas formas, la reducción en el nivel de ventas se asocia a un

comportamiento por parte del consumidor menos propenso a realizar

gastos como resultado de una mayor incertidumbre en cuanto a las variables relevantes que inciden en su nivel de consumo, así como también al efecto generado por la diferencia cambiaria con Argentina, que ha repercutido en los últimos meses, en una desviación de comercio hacia dicho país.

 Por otro lado, de acuerdo a la opinión de los empresarios consultados, las ventas del Día del Padre en general, han perdido relevancia en los últimos años, por lo que el mismo no representa actualmente una zafralidad relevante en cuanto al nivel de ventas como sí lo son las fiestas tradicionales o el Día de la Madre propiamente.

 En relación a la evolución de los distintos rubros, se observó un leve

crecimiento en el rubro Electrodomésticos de 1,2% en términos reales, en relación a las ventas del año anterior.

 Los artículos dentro del rubro Electrodomésticos que tradicionalmente muestran una mayor demanda en estas fechas son pequeños electrodomésticos, afeitadoras eléctricas, cámaras digitales, entre otros.

 Respecto al rubro Vestimenta, quizás el más tradicional para esta ocasión, las ventas reales estuvieron un 9,6% por debajo de las registradas un año antes. En este caso las empresas del ramo, si bien esperaban un menor nivel de ventas en relación al año anterior, la reducción habría sido mayor a la proyectada previamente.

 La venta se centró en artículos de estación: prendas de punto, pantalones de pana, etc.

 La venta en Calzado, también mostró una reducción en comparación

al año anterior de 4,3%.

 En relación a otros rubros consultados, los comerciantes indican que,

más allá de que las ventas se pueden incrementar en relación a los días previos, producto de un mayor movimiento comercial, esta fecha no es vista como una oportunidad especial para la venta.