> La creatividad (30%) y el capital para invertir (32%), señaladas como herramientas claves para poder emprender. El mayor desafío (33%): conseguir clientes.

> La experiencia universitaria: el 25% de las casas de estudios capacita a los estudiantes para que sean emprendedores.

> Los datos se obtuvieron de la tercera Encuesta de Empleo que Universia y Trabajando.com realizaron en lo que va del año.

Montevideo, 24 de julio de 2013. En la época actual de hiperconectividad que vivimos, la búsqueda de trabajo independiente se vincula con la libertad de acción profesional y de un ingreso económico acorde al trabajo realizado. Alcanzar el éxito pretendido se potencia con las posibilidades que nos acercan las redes sociales y la formación que se ofrece desde las universidades.

Estas son algunas conclusiones que se obtuvieron de la tercera Encuesta de Empleo realizada por Universia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com (http://www.trabajando.com), una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, cuya temática fue Emprendedurismo.

La mayoría de los encuestados (82%) consideraría trabajar de manera independiente. Creen que es el método apropiado para tener libertad (34%) y obtener un sueldo acorde al éxito alcanzado (30%). En este sentido, también tiene importancia la pasión por lo que se hace: es que el 27% emprendería simplemente para hacer lo que más le gusta.

Según la segunda Encuesta de Empleo, también realizada por ambos Portales, el 75% de los encuestados contestó que aceptaría a su jefe como contacto en una red social. En el presente estudio, solamente el 9% contestó que emprendería para no tener un jefe. Es decir, los datos presentados en esta encuesta muestran un nuevo paradigma en la relación empleado-empleador, que vendría a romper con el viejo mito del jefe enemigo.

La estabilidad de una empresa todavía encuentra adeptos (47%) entre algunos empleados. El dato se desprende del 18% del total de encuestados que contestó que no trabajaría de forma independiente. Por su parte, el 28% sostiene que no se siente capacitado aún para emprender, aunque no descarta la posibilidad de hacerlo en el futuro y sumarse al 82% mencionado más arriba.

Vale agregar que el 16% asocia su negativa a emprender debido a que consideran que su país ofrece condiciones poco adecuadas para dicha actividad. En este sentido, del total de encuestados, el 55% indicó que la principal traba para un emprendedor en su país es la situación económica, la carga impositiva y la falta de crédito, seguido por el 22% que indicó una

amplia presencia de barreras burocráticas.

En el tema estudiado, existe una pregunta clave que siempre está presente: ¿emprendedor se nace o se hace? Expertos entienden que algunas personas traen en sus genes las habilidades para desarrollar un emprendimiento, mientras que otros sostienen que es necesaria una formación para despertar el potencial emprendedor que llevan dentro.

Según los encuestados, el 25% señaló que la universidad a la que asiste o asistió capacita a los estudiantes para que sean emprendedores. Esto demuestra un compromiso de las casas de estudios ante los nuevos intereses de los alumnos. Además, el 17% informó que se incentiva a los estudiantes a desarrollar empresas y el 10% añadió que se generan espacios para incubar nuevas empresas. Aunque vale destacar que el nicho no está del todo explotado: el 44% indicó que su universidad no tiene este tipo de proyectos, lo que invita a las universidades a inclinarse ante esta oportunidad latente.

Si bien no existiría una forma mágica para alcanzar el éxito, una buena receta para encontrar el camino hacia el buen emprendedurismo mezcla formación, creatividad y capital financiero. Y una pizca de suerte, claro. Entre los ingredientes mencionados, la mayoría (32%) entiende que lo que mayormente hace falta es tener capital para invertir. Aunque no todo es dinero: de cerca lo sigue el 30%, que entiende la necesidad de la creatividad y de tener las habilidades para vender su idea. Un buen plan para desarrollar esa idea (23%) y tener osadía y coraje (15%) son otras cuestiones importantes a tener en cuenta.

Se pueden reunir los requisitos necesarios para transitar el camino hacia el emprendedurismo exitoso, aunque pueden surgir temores. En sintonía con lo expresado anteriormente, el principal riesgo que se correría (32%) es perder ahorros o deber dinero. Alejados de una estructura estable de una empresa constituida, otro de los temores principales (21%) es el de un futuro inestable.

Con las condiciones adquiridas y habiendo superado los temores, aparecen las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. ¿Cuál es, para los encuestados, el mayor desafío de emprender?

Conseguir clientes (33%). Un mercado amplio pero exigente les demuestra un panorama competitivo que puede generar una incertidumbre inicial (32%), otro desafío a superar.

Asimismo, el cinturón financiero aparece, una vez más, ante los principales desvelos: obtener una inversión (29%) es una cuestión fundamental, entre las primeras a resolver.

En este sentido, si bien el 22% de los encuestados demuestran una confianza hacia las incubadoras de empresas, la mayoría (34%) todavía se apoya en los bancos en caso de necesitar financiar su proyecto.

Del estudio, realizado en 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay), participaron 8.170 personas. Entre los encuestados aparece una mayor presencia masculina (51%) por sobre la femenina (49%). En cuanto a edad, el 63% reveló tener más de 27 años, seguido por un 31% de entre 21 y 26. El perfil de la mayoría de los encuestados (35%) es universitario, seguido por un 26% que indicó ser universitario en curso.

Por último, es importante señalar que el estudio se desarrolla en conjunto entre Universia y Trabajando.com con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.

Universia es una Red de 1.242 universidades que representan a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala,

Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.