El viernes 5 de julio culminó el II Encuentro de Ciudades en Montevideo, Uruguay, con presentaciones de experiencias en integración regional y una mesa sobre cultura en la región.

Participaron de la mesa “Culturas e Integración Regional”, el representante de la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Daniel Morales, el director de Arte y Cultura de la Municipalidad de Morón (Argentina) y coordinador de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades, Guillermo Herzel y el representante de la Red Nacional de Directores de Cultura de Uruguay, Juan Carlos Barreto.

Guillermo Herzel, mencionó los puntos de trabajo y acuerdos pautados a partir del encuentro entre la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades y la Comisión Permanente de Producción Artística y Cultural de AUGM, según se detallan a continuación: realización de intercambios virtuales sistemáticos, organización de reuniones conjuntas, implementación de espacios de capacitación, tanto artística como en gestión cultural, promoción de investigaciones para la creación de mapas culturales, rutas turístico-culturales y bienes culturales, vinculación de las áreas de comunicación de ambos espacios y demanda de libre circulación de bienes culturales a autoridades nacionales en la región.

Barreto presentó la Red Nacional de Directores de Cultura del Uruguay, para la concreción de proyectos culturales en todo el territorio nacional, destacando la importancia de una Red de estas características para el traslado de iniciativas a todos los departamentos, promoviendo la participación de toda la comunidad. Sobre el trabajo en cultura agregó; “gestionar cultura supone investigación, capacitación y debate”. Sobre los proyectos a futuro nombró la creación de un circuito alternativo de circulación de bienes culturales, creación de calendarios y bases de datos y acuerdos de integración entre los países de la región.

Por su parte, Daniel Morales agregó que es necesario el diálogo y la confianza entre los actores de los proyectos. Sobre las culturas de frontera, expresó: “Las fronteras culturales son flexibles y no coinciden con las fronteras políticas”. La heterogeneidad y multiplicidad de actores caracterizan estos lugares, por los que es necesario crear espacios comunes de comunicación para zonas de frontera. Entre las propuestas realizadas se encuentran la creación de cine clubs, muestras itinerantes de artes visuales, el desarrollo del “Arte Ocupa” y encuentros de música y teatro en la región

A continuación se realizó una presentación y análisis de experiencias de cooperación enfocadas hacia la cultura y la integración regional. En este espacio se presentaron proyectos de diversas ciudades sobre transmisión cultural en la región:

-Patrimonio construido del área urbana del gran San Juan, su identificación y potencialidad para su puesta en valor como recurso y oferta turística (Argentina)

-PROBAMA (Uruguay)

-Mapa cultural del Municipio de Quilmes (Argentina)

-Diploma de especialización y gestión cultural (Uruguay)

-Festival Latinoamericano de Cine (Argentina)

-EXPRESIVA, Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe (Argentina)

-Investigación y ciencia en el liceo Nº1 de Colonia (Uruguay)

-Casas de la juventud-espacios multiartísticos (Argentina)

-Contar con imágenes. Talleres de expresión plástica para niños en barrios (Argentina)

-arte#ocupaSM, evento internacional de arte en la ciudad de Santa María, RS-Brasil (Brasil)

-Capitales Gauchas- Rutas Che (Proyecto regional de Mercociudades)

El II Encuentro de Ciudades y Universidades fue organizado por Mercociudades y AUGM con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República. Participaron representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Más información: http://grupomontevideo.org/ciudadesyuniversidades/