«Elogio del Maracanazo» se llama el segundo libro de cuentos del periodista y profesor de cine Víctor Hugo Ortega C., que al igual que su trabajo anterior, «Al Pacino estuvo en Malloco», es una publicación independiente (autoedición).

El libro está conformado por nueve relatos, que se presentan desde la dedicatoria que hace el autor, como un sentido homenaje al fútbol, dentro y fuera de la cancha. «Elogio del Maracanazo» es la historia de dos amigos chilenos fanáticos del fútbol, que deciden viajar hasta Uruguay para conocer a Alcides Ghiggia, el último sobreviviente del llamado Maracanazo de 1950, en que Uruguay se alzó con la Copa del Mundo, al derrotar a Brasil en Río de Janeiro. Ghiggia fue el autor del gol del triunfo, el 2-1, que los chilenos consideran el gol que cambió la historia del fútbol. La búsqueda de esta leyenda viviente del fútbol mundial es un tributo a la nostalgia de un hito deportivo que ha marcado a miles de hinchas, desde esa época hasta ahora.

El relato que da título al libro se conecta con las otras historias, a partir de la añoranza de momentos inolvidables de un pueblo a su pasado reciente. Es el caso de «El tiempo de Zamorano y Salas», en donde se asiste a la evocación que hace un personaje de sus idas al estadio a fines de los 90, cuando era parte de la fiebre de las Eliminatorias para Francia 98, junto una familia que no era la suya.

Es la nostalgia la que cruza todos los cuentos de este volumen, enfatizando una mirada

romántica a hitos anónimos de pueblo y ciudad, en que el fútbol es a veces un mero pretexto para instalarse de fondo. Esta condición está presente en relatos como «La lealtad de los árboles», «La intriga de los fumadores» e «Historia Sudamericana», los cuales se integran con otros que se contextualizan en hitos populares y reconocibles por todo hincha del fútbol. Es lo que pasa en «El fotógrafo de Bielsa», «Allende era de Everton» y «Yo ayudé al Coto Sierra a hacer ese gol», en donde el humor negro, la picardía y el lenguaje directo, condimentan las vivencias de personajes que no pueden escapar a su fanatismo por el fútbol.

Desde el ansioso encuentro con el hombre que cambió la historia del fútbol, hasta el delirio de quien cree que ayudó al Coto Sierra a hacer su gol más importante, «Elogio del Maracanazo» no es otra cosa que un libro de amor y devoción por el denominado deporte rey.

«Elogio del Maracanazo»

Autor: Víctor Hugo Ortega C.

Autoedición

Páginas: 136

A la venta únicamente a través de: elogiodelmaracanazo@gmail.com